Continúan las presiones en la inflación del autotransporte de carga general, la cual incrementó 4.16% anual en noviembre, a su mayor ritmo desde julio de 2020, refieren datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

La inflación del autotransporte de carga sumó siete incrementos consecutivos, en un contexto de alza de precios de los energéticos, aceites lubricantes, neumáticos, así como de piezas para carrocerías y remolques. 

Te puede interesar: Inflación llega a 7.37%, presionada por precios de mercancías y electricidad

Así, los precios de este servicio pasaron de un alza anual de 3.56% en octubre a 4.16% en noviembre pasado, un año antes su incremento fue a un ritmo de 3.84%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El diesel, principal insumo para el autotransporte de carga tuvo un incremento de 16.10% en noviembre, respecto a igual mes de 2020, cuando su inflación mostró un retroceso de 10.82% anual. 

Si bien las alzas a doble dígito de los precios del diesel derivan de una baja base de comparación de 2020, su precio promedio ha superado los 23 pesos por litro en distintas entidades del país.

Otro elemento que suma a la inflación del autotransporte son los precios de los aceites lubricantes, con un incremento de 5.82% en noviembre, el séptimo consecutivo y su mayor nivel desde abril de 2019.  

Otro insumo relevante son los neumáticos, que si bien, Inegi no informa de aquellas destinadas a los tractocamiones o camiones, sí revela el comportamiento de los precios de las llantas para automóviles y camionetas, los cuales aumentaron a una tasa anual de 12.57% en el mes de referencia. 

Con este comportamiento, la inflación de las llantas sumó cuatro meses con incrementos a doble dígito, en octubre el alza fue de 12.39% y en noviembre de 2020 su alza fue de 6.4% anual, de acuerdo con los datos del Inegi. 

En tanto, los precios de los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques se elevaron a un ritmo de 7.08% anual en noviembre, el mayor desde abril de 2020, cuando su expansión fue de 7.29% anual. 

Este jueves, el Inegi también difundió el comportamiento de la inflación general, la cual avanzó 7.37% el mes pasado, para tocar su mayor nivel desde enero de 2001, cuando fue de 8.11%. 

El INPP Total, incluyendo petróleo, incrementó 9.9% anual, la inflación de las actividades primarias subieron 13.37%; la de las secundarias, 13.04%; y las terciarias, 3.58% anual. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: