En los primeros 15 días de marzo, la inflación general se desaceleró a 7.29% a tasa anual; sin embargo, en su variación quincenal creció a mayor ritmo, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo incrementos menores a los esperados, pero también mostró importantes presiones provenientes de los precios de los energéticos.

Te invitamos a leer: AMLO evitará mayor impacto a la inflación con subsidios al diesel y gasolinas: BBVA

En la última quincena de febrero, la inflación general creció 7.34% a tasa anual, mayor al dato publicado esta mañana, mientras que en la primera quincena de marzo de 2021 el crecimiento fue de 4.12%, en su variación anual. 

En su comparación quincenal, el INPC mostró mayor potencia frente al alza previa de 0.42% y tuvo también su mayor nivel desde la segunda quincena de noviembre de 2021. 

Al interior de la inflación general, la no subyacente incrementó a un ritmo de 9.10% anual, con relevantes alzas en los precios de las frutas y verduras, los cuales se elevaron 20.11% anual, en los primeros 15 días de este mes. 

En tanto, los precios de los energéticos se expandieron 4.6%, un año atrás su crecimiento fue de 9.45%, refieren datos del INEGI.

La inflación subyacente se elevó 6.68% anual, comportamiento con el que acumuló 13 quincenas consecutivas de incrementos. 

Dentro de este indicador, los precios de las mercancías se elevaron 8.54% anual y los servicios, 4.57%. 

En sus variaciones respecto a la última quincena de febrero, la inflación no subyacente creció 0.86%, presionada principalmente por los energéticos, los cuales incrementaron 1.82% quincenal. 

La inflación no subyacente se elevó 0.35%, en este caso, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco fueron los que tuvieron la mayor alza, de 0.59%, dentro del indicador. 

Los productos que tuvieron mayor incidencia en el incremento de la inflación durante la primera mitad de marzo fueron los energéticos.  

El gas doméstico incrementó 3.74% y la gasolina regular o verde, 1.25% en su comparación quincenal. Las tarifas de transporte aéreo, que incrementaron 24.86%, también tuvieron una importante incidencia. 

En esta línea, los servicios turísticos en paquete aparecieron entre los principales factores que presionaron la inflación, con un alza de 8.85% quincenal. 

En la primera mitad de marzo, el precio de la cebolla subió 8.41% quincenal; el huevo, 2.98%; la tortilla de maíz, 1.01%; el aguacate, 6.7%; y los precios en los restaurantes, 0.65%, refieren las cifras del Inegi. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Respecto al comportamiento de la inflación, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, evaluó que al interior de la inflación no subyacente se observan presiones significativas en los precios de los energéticos, las cuales por ahora han sido limitadas por los estímulos a los precios de las gasolinas.  

La analista mantuvo en 5.5% su expectativa para la inflación de 2022, sin descartar que, de continuar las amenazas para los precios, el nivel podría llegar al 8% al cierre de año. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: