En la primera quincena de febrero, la inflación repuntó 7.22% a tasa anual, presionada por los precios del gas LP y la gasolina, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La inflación general de México tomó mayor fuerza en la primera mitad del mes, con un incremento de 7.22% anual, un año atrás su nivel fue de 3.84%, de acuerdo con registros del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Te invitamos a leer: Precio del petróleo supera los 100 dólares el barril tras ataque de Rusia a Ucrania

En su variación quincenal, los precios al consumidor pasaron de un alza de 0.23% en la primera quincena de febrero de 2021 a un incremento de 0.42%. 

En la primera y segunda quincena de enero de 2022, la inflación avanzó a un ritmo de 0.39%, sin embargo, la escalada de precios avanzó a mayor velocidad en febrero. 

De acuerdo con el INPC, las mayores incidencias estuvieron a cargo de los energéticos. El gas doméstico LP incrementó su precio en 3.02% quincenal, seguido por la gasolina regular, con una variación de 0.51%. 

En un contexto de alzas en los insumos para la industria a nivel global, los precios de los automóviles muestran presiones, con una variación quincenal de 1.19%. 

Los alimentos también se mantienen al alza, la carne de res y los precios de las loncherías mostraron incrementos de 1.03% y 048%, respectivamente, en la primera quincena de febrero respecto a igual periodo inmediato anterior.

El pollo, la tortilla, la leche y el limón mostraron variaciones quincenales al alza de 10.8%, 0.80%, 0.76% y 3.64%, para cada caso, de acuerdo con el reporte del Inegi. 

Con estos comportamientos, la inflación no subyacente reportó un incremento quincenal de 0.41%, inferior al alza de 0.53% de la quincena pasada. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

A tasa anual, el indicador que incluye los precios de los energéticos, las tarifas autorizadas por el Gobierno y los precios de los productos agropecuarios, avanzó 9.33% en la primera quincena de febrero. Un año atrás su nivel fue de 3.85%.

La inflación subyacente, importante indicador sobre el ritmo de la inflación general, creció a un ritmo quincenal de 0.43%, a mayor velocidad que 0.35% de la segunda semana de enero. 

En su variación anual, el índice que incluye las variaciones en los precios de mercancías y servicios como la vivienda y la alimentación creció a un ritmo de 6.52%, nivel no visto desde la primera quincena de julio de 2001. 

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico- Financiero de Banco BASE, expuso que México sigue enfrentando presiones inflacionarias. 

La especialista añadió que con la guerra de Rusia y Ucrania se esperan, más disrupciones en las cadenas de suministro y más alzas en los precios de los commodities, especialmente energéticos. La guerra subirá los pronósticos de inflación para el mundo.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: