La manufactura de Nuevo León se mantuvo en expansión durante julio pasado, sin embargo, los industriales refirieron una bajas sus exportaciones e importaciones. 

Las Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León, publicada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) indica que los índices de las exportaciones e importaciones realizadas en julio se mantuvieron en contracción, por debajo de los 50 puntos. 

Leer: Elevados fletes marítimos ‘ahogan’ a industriales

La encuesta realizada entre los industriales del estado expuso que el índice de las exportaciones retrocedió de 49.18 a 47.89 puntos en julio, debido a una menor demanda provenientes del exterior. 

En el caso de las importaciones, éstas aún están en una zona de contracción, pero mostraron una mejora al pasar a 49.43 puntos en el séptimo mes del año, desde los 49.30 puntos previos.

Los inventarios de los industriales de Nuevo León también muestran problemas para posicionarse en una zona expansiva, luego de que en junio retrocedieron a 49.75 puntos y en julio agudizaron su retroceso a 47.95 puntos. 

Este factor puede derivar de los elevados precios e los productos y materias primas utilizados por la manufactura, factor que ha generado desabasto e incumplimiento de proveedores.  

Durante julio, el incremento en el precio de las materias primas se mantuvo como el principal obstáculo para el desempeño de los industriales en Nuevo León, ya que 53.5% de las empresas así lo refirieron. 

La actividad económica débil, el panorama político y la logística del transporte son otros de los frenos para el dinamismo de la industria, con 33.7%, 29.7% y 23.3 por ciento, respectivamente. 

Pese a los retos, los indicadores de producción de la manufactura en Nuevo León permanecen en la zona de expansión, en específico, el volumen físico de producción alcanzó 52.8 puntos en julio, similar al mes anterior. 

La incertidumbre generada por la pandemia y sus efectos en las cadenas de valor pesan sobre la actividad de la manufactura,  y ello se refleja en el empleo. El indicador del número de trabajadores retrocedió por tercer mes consecutivo de 52.10 puntos en junio a 52.25 puntos en julio pasado. 

Otro índice relevante difundido por Caintra es el de la capacidad utilizada, la cual está en expansión y mostró una mejora de 55.22 puntos a los 55.49 puntos en julio pasado. 

Otro número positivo de la industria de Nuevo León son las inversiones realizadas durante julio, ya que 29% de los empresarios realizó alguna, cifra que se acerca al promedio histórico reportado por Caintra.