Un grupo e asociaciones de transporte y logística expresó su preocupación a la Comisión Europea (CE) transporte y la logística, debido a la política de Austria de limitar el traslado de mercancías por carretera en la región del Tirol, por lo que solicitaron su intervención urgente y el inicio de un procedimiento de infracción contra dicho país.

A través de una carta enviada a la presidenta de la CE de la Unión Europe, Ursula von der Leyen, 13 asociaciones de transporte y logística señalaron que las restricciones de Austria están obstaculizando cada vez más la capacidad de proporcionar servicios y mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7,000 movimientos de camiones por día.

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Las asociaciones han reiterado su llamado a la Comisión Europea para que cumpla su papel de guardiana de los Tratados de la UE y detenga las medidas ilegales contra el tránsito de Austria.

En marzo de 2021, las asociaciones ya habían escrito a la Comisión Europea solicitando su intervención y el inicio de un procedimiento de infracción contra Austria; sin embargo, aún no han recibido respuesta a este llamado de la industria.

La misiva recién enviada incluye ejemplos críticos de los impactos de la política de tránsito de Austria, como el manejo de bloques en el Tirol que resultó en una grave colisión por alcance con un camión cisterna y el cierre de la autopista A8 en ambas direcciones durante 24 horas la semana pasada, creando decenas de kilómetros de colas en Baviera.

Además, debido a que las ventanas de tiempo para que los camiones pasen por el paso del Brennero se acortan aún más, la congestión masiva del tráfico, con colas de hasta 70 kilómetros, se ha convertido recientemente en algo habitual en Baviera.

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Asimismo, los operadores de los vehículos involucrados tienen que esperar en condiciones precarias, sin acceso a instalaciones sanitarias, lo que nuevamente desafía a una profesión esencial enfrentada a una dramática escasez de mano de obra.

Estas asociaciones también destacaron que el ferrocarril no representa una alternativa, ya que no hay la disponibilidad necesaria para mover el volumen en niveles como los de 2020, cuando 2.31 millones de camiones pasaron por la autopista del Brennero, y que para ello serían serían necesarios 428 trenes RoMo (autopista rodante) por día; cuando actualmente solo unos 30 trenes RoMo viajan cada día sobre el Brennero.

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