La industria automotriz establecida en México desea que el Gobierno federal les permita ayudar con la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en los centros de trabajo, para llegar a un millón y medio de colaboradores a los que da empleo en el país. 

Óscar Albín, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), expuso en conferencia de prensa mensual que, lo ideal para evitar conglomeraciones en los centros de salud sería que el sector publicó les permita ayudar en el proceso de vacunación. 

Leer: EU, listo para transportar la vacuna contra COVID-19

De alguna manera, en la industria automotriz de manufactura hay un millón de empleos y de distribución hay entre 300-400, entones, prácticamente hablamos de un millón y medio de personas, que si los multiplicamos por sus familiares, el primer círculo estamos hablando de siete millones de personas”. 

Óscar Albín, presidente Ejecutivo de INA.

Explicó que asociados de la INA han solicitado la distribución de vacunas contra la influenza para aplicarla en los sitios de trabajo; sin embargo, no han tenido disposición de las sustancias debido a que el Gobierno las ha destinado a ser distribuidas y aplicadas exclusivamente en el sector Salud.

En este contexto, Óscar Albín evaluó que en primer lugar aún no se sabe si habrá una vacuna contra COVID-19 liberada, ni cuál será la estrategia de distribución y aplicación por parte de la autoridad, así como los elementos que se requerirán para asegurar su distribución en el país, como lo es la cadena de frío. 

Sin embargo, dijo, en los centros de trabajo podrían iniciar la vacunación de empleados, de forma ordenada. 

La idea es que nos dejaran ayudar, tenemos el 5% entre directos y el primer círculo de familiares, podríamos hacer de forma muy segura y sin aglomeraciones, pero va a depender de que tengamos la vacuna y sepamos cómo son los protocolos de distribución”. 

Óscar Albín, presidente Ejecutivo de INA.

En su turno, Fausto Cuevas Mesa, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que enviaron escrito al Gobierno para que se les considere como parte inicial de vacunación, cuando la dosis llegue al país.

Entiendo que cada una de las empresas asociadas a la AMIA tiene su propia estrategia, creo que desde luego es un tema que preocupa y ocupa obviamente al sector, por la importancia que tiene la salud para los colaboradores”. 

Fausto Cuevas Mesa, director de la AMIA.

Los líderes que representan a la industria automotriz en el país consideraron que aún es temprano para saber si la inversión en las vacunas contra COVID-19 será pública o privada, aunque consideraron que es responsabilidad del sector público proporcionar la salud de los ciudadanos, además aún se desconoce cuál será el costo de la inmunidad.