La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla se dijo respetuosa de la postura del gobernador Miguel Barbosa sobre el inicio de la nueva normalidad en el estado; sin embargo, aseguró que la industria automotriz debe arrancar operaciones este 15 de junio. 

Apoyamos la postura que pueda tener el Gobierno, pero consideramos que también es necesario que la industria en algunos sectores, hablamos del automotriz, sí reanude sus actividades este 15 de junio”.

Gabriel Covarrubias, presidente de Canacintra en Puebla.

En videoconferencia de prensa, sostuvo que el gobernador Miguel Barbosa ha expresado que ve condiciones peligrosas para que se reanude la actividad automotriz, pero hasta el momento no ha emitido un nuevo decreto.

Leer: Edomex pacta con automotrices transporte público para trabajadores

Mientras eso no suceda, expuso, la industria se está preparando para que el 15 de junio inicie operaciones de manera escalonada, con todas las medidas sanitarias necesarias para que el retorno sea seguro. 

Esta mañana, en conferencia matutina, el Gobernador de Puebla sostuvo que mañana publicará un nuevo decreto en el que externará que no existen las condiciones de salud para que las industrias automotriz y de la construcción reanuden actividad este lunes.

Sin embargo, el mandatario no dejó claro si su declaratoria tendrá un carácter restrictivo o de invitación a las empresas para esperar más tiempo. 

No nos quisiéramos adelantar a lo que pueda suceder, puesto que hay esa parte (un decreto) en que se cambió la fecha, del 1 al 15 de junio, y se ha estado trabajado en consecuencia. Esperemos que suceda lo que suceda y entonces, veremos qué es lo que esto pueda ser”. 

Gabriel Covarrubias, presidente de Canacintra en Puebla.

Gabriel Covarrubias sostuvo que el sector automotriz cumple con los lineamientos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud para tener un arranque gradual. 

“De un universo de casi 100 mil colaboradores que hay en la industria automotriz, se empezará en un nivel bajo de al rededor de 20% y 30 por ciento”, dijo. 

Refirió que los empresarios están en contacto constante con Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía en Puebla, quien está consciente de la importancia que la fabricación de equipo de transporte automotriz local tiene a nivel nacional y en cadenas de suministro a nivel global. 

Puebla es muy importante no solo para las grandes armadoras ubicadas en el estado, como Audi y Volkswagen, también para Chrysler, Ford, Hyundai, todo el universo de marcas que conocemos de BMW. Puebla es un proveedor muy importante para estas industrias no solo a nivel nacional, también hay cadenas a nivel internacional”. 

Gabriel Covarrubias, presidente de Canacintra en Puebla.

Lamentó que Puebla se mantenga en una fluctuación entre máximo y alto riesgo de contagios por coronavirus, y observó que las personas salen a la calle, no necesariamente por cuestiones laborales. 

En este contexto, consideró que la industria automotriz ha establecido protocolos de sanidad que convierten a los centros de trabajo en sitios más seguros para los trabajadores que sus propias casas. 

“Consideramos que el colaborador estará más seguro en su lugar de trabajo que en su casa, por la protección que va a tener”, aseveró el líder de Canacintra.