La participación del Ejército y la Marina en el combate al tráfico de drogas, armas y dinero, así como de la corrupción, en puertos y aduanas debe ser de manera subsidiaria y temporal, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

En un comunicado, el sindicato patronal liderado por Gustavo de Hoyos Walther evaluó que la participación del Ejército y la Marina en las tareas de la administración pública lejanas a su naturaleza esencial, debe ser subsidiaria y temporal. 

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Una democracia madura, con gobiernos civiles, no debe delegar de forma definitiva tareas sustanciales de la economía y de la gobernanza en los cuerpos militares. Hacerlo, implica una regresión política al primer decalustro del Siglo XX”.

Coparmex planteó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuatro estrategias enfocadas a combatir el tráfico de drogas, armas ilegales y dinero, así como malas prácticas en las aduanas y puertos. 

La primera consiste en realizar cambios y rotaciones en el personal de las aduanas de los cruces fronterizos y puertos, así como dotarlos de seguridad a ellos y sus familias, ante la posibilidad de recibir amenazas por parte de la delincuencia. 

La segunda estrategia es que la incursión del Ejército y la Marina en las labores que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes sea con estricto apego a la ley y respeto de los derechos humanos. 

Este punto sugiere también la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que los elementos del Ejército y la Marina no incurran en omisiones o abuso de autoridad. 

La tercera estrategia plantea  que el control fronterizo aduanero sobre la exportación, importación y el tránsito de armas de fuego y explosivos, lo que se refiere no solamente a un sistema de control de cargos que se importa o exporta, sino, también, a los mecanismos de anticorrupción en dichos organismos. 

Por último, expone la habilitación de líneas paralelas adicionales o puntos adicionales de inspección en cada uno de los cruces fronterizos. 

Lo anterior, para no provocar cuellos de botella y tener mejor efectividad de inspecciones en los vehículos que acceden a México, mejorando los tiempos de flujos en cargas y personas. 

Coparmex resaltó que las acciones planteadas y ejecutadas deben contar con un canal abierto de comunicación entre el Gobierno y los distintos sectores productivos del país. 

Así, la Confederación expuso que se mantendrá atenta a la participación del Ejército y la Marina en el control de los puertos y aduanas de México, si la rotación será sólo entre los altos y medios mandos, o si también se sustituirá al actual personal operativo.