En Nuevo León se inauguró el Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial (CII.IA), primer Ecosistema Global Privado que conjunta la Inteligencia Artificial con el ámbito empresarial en México.

Este centro operará bajo la administración del MITC – Monterrey IT Clúster, para detonar productividad y crecimiento a través del acceso a una red exclusiva de expertos en innovación y capacitación orientada a desarrollar nuevas capacidades y optimización en los negocios, explicó Héctor Joel González Santos, director ejecutivo del CII.IA.

“Tenemos nuestros programas de desarrollo de negocios que buscan ofrecer opciones accesibles para el desarrollo de la inteligencia artificial a través de nuestro talento especializado, así como nuestra infraestructura de última generación para evitar que las empresas tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero en comenzar su incursión con la inteligente artificial, ya sea porque tienen que contratar todo un equipo de especialistas o adquirir equipo altamente especializado”, mencionó González Santos.

“Entonces lo que buscamos es ayudarles a estas organizaciones a cocrear estas nuevas verticales, desarrollar estas plataformas de tecnología e incursión la inteligencia artificial”, agregó.

El CII.IA cuenta con 5 socios y una inversión total de $45,340,078.10 millones de pesos dividido entre el Gobierno Federal PROSOFT, el Gobierno del Estado de Nuevo León, el MITC – Monterrey IT Clúster, la UANL y el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.

El secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, mencionó por su parte que la inteligencia artificial es una de las tecnologías de NL4.0 que mayor impacto positivo puede generar en las personas y empresas, se espera que esta tecnología sea el mayor diferenciador en el ecosistema de NL 4.0 y la región, ya que puede integrarse para empoderar a las personas y empresas.

“Hoy las mejores prácticas de manufacturas, de reducción de costos, de conocimiento para reducir y mejorar las prácticas productivas, deben de llegar a todas nuestras empresas; las grandes empresas lo están haciendo, algunas por sí solas están saliendo al mundo a ver cómo aplicar esas tecnologías pero nos corresponde a nosotros llevarlo a todas”, manifestó el funcionario.

“Debemos de insistir en que el siguiente paso es preparar a nuestros ciudadanos para que puedan trabajar con estas nuevas tecnologías y preparar nuestras empresas para que adapten y sumen estas nuevas tecnologías a sus prácticas de trabajo”.

Leer: Nuevo León capta el 12% de la IED en 2020

También resaltó que pese a los obstáculos para lograr el avance en la tecnología del Estado, hay que seguir impulsándolo, pues la colaboración de toda la sociedad, de todos los actores económicos, es el camino correcto para lograr lo mejor en nuestro Estado.

Gonzalo Alfonso Ibarra Torres, en representación de Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía del Gobierno Federal expresó que entre las fortalezas de México destaca que gracias a los esfuerzos de todos los actores se ha alcanzado un tercer lugar en exportaciones a nivel mundial en servicios de tecnologías de la información y comunicaciones.

“Además, México es el segundo destino de inversión de software de América Latina, iniciativas como el CII.IA contribuyen a generar productos y servicios intensivos en conocimiento y ayudan a desarrollar la infraestructura tecnológica y se suman a capacidades para incursionar en sectores más rentables”, destacó.