La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz en Tlalnepantla, con la finalidad de incrementar el valor de México en la producción de vehículos. 

En coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y la academia, integrantes de Concamin avanzan en sus planes de crear nueve centros de innovación en México, para aprovechar el potencial humano y cubrir las necesidades de talento y tecnología de la industria. 

Leer: Es injusto que México tenga que importar vehículos chatarra: AMIA

Se requiere una gran cantidad de materias primas y gracias a este tipo de Centros se logrará producir, pero también se necesitan ingenieros bien capacitados con lo que el capital humano es pieza fundamental”.

Óscar Albin, presidente de Industrial Nacional de Autopartes (INA).

Durante la inauguración del Centro de Innovación, el líder de la industria de autopartes, Óscar Albin, expuso que dentro de 10 años se van a producir autos que hoy no se fabrican y por ello se tiene que duplicar la inversión en investigación y desarrollo.

En su turno, José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), celebró la apertura del Centro de Innovación en Tlalnepantla y propuso que el Gobierno federal presente en sus conferencias matutinas un indicador sobre los avances en innovación industrial.

Quiero proponer que (…) se fomente de forma intensiva en todo el país la generación de este tipo de Centros y que en la conferencia de prensa del Presidente de la República se presente un semáforo de cómo vamos con la innovación industrial y que tanto la industria y el Gobierno informemos del avance de estas acciones para un mejor futuro y un mejor México”.

José Zozaya, Presidente de AMIA.

Francisco Cervantes Días, presidente de Concamin, expuso que es indispensable avanzar rápidamente en el desarrollo de recursos humanos con competencias avanzadas en los nuevos campos tecnológicos de la industria del futuro. 

En el proceso, también se debe apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la transformación digital de sus procesos productivos y de negocios, en particular en los campos del diseño y la ingeniería de producto.