Acompañado por el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, el jefe del Ejecutivo dio apertura a la circulación vehicular del kilómetro 14+800 al 72+600 de ese tramo carretero, por donde se prevé que haya un tránsito promedio diario anual de tres mil 500 automotores.

La construcción de esta obra de concreto asfáltico, permitirá un ahorro de 45 minutos en el tiempo de recorrido, al pasar de 1.5 horas a 45 minutos, con lo que se incrementará la seguridad, se eliminarán cuellos de botella y se mejorará el enlace entre los diferentes municipios de la entidad.

Ello además de integrar un nuevo enlace de comunicación en Oaxaca, alentará la inversión en la entidad, y promoverá el desarrollo industrial, pesquero y agrícola, así como el desarrollo turístico de la costa oaxaqueña.

El tramo La Y-Barranca Larga se localiza al sur de la capital, atravesando varias poblaciones de los valles centrales y entronca con la autopista Barranca Larga-Ventanilla (en construcción) cuyo destino es la costa oaxaqueña.

La obra inicia en el kilómetro 14+800 y termina en el kilómetro 23+400 con una sección de cuatro carriles, y del kilómetro 23+400 al 72+600 con sección a dos carriles.