El Gobierno de México recibió un segundo llamado, en una semana, por parte de la iniciativa privada del país para intervenir y poner fin al bloqueo de las vías del tren que realizan docentes en Michoacán. 

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió al Gobierno de México a aplicar la ley y liberar las vías del tren en Uruapan, Michoacán, las cuales están tomada en Caltzontzin desde el pasado 31 de julio. 

Te invitamos a leer: Seguridad, bloqueos y el ‘boteo’, los pendientes de AMLO con transportistas

El sector empresarial hace un imperioso llamado al Gobierno de México, quien está obligado, no sólo a dar garantías y certidumbre a sus socios comerciales, sino a solucionar los conflictos que ponen en riesgo a la economía y la integración de las cadenas de suministro de nuestro país”. 

El Consejo, que agrupa a 12 organizaciones cúpula empresariales, expuso que “el secuestro” de las vías por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene paralizado al sector productivo del país y sus principales socios, así como las importaciones. 

Adicional, consideró «inaceptable» que este tipo de actos se normalicen y que las autoridades se mantengan al margen ante la gravedad del bloqueo de la vías del tren.

Las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas, esto afecta no sólo al crecimiento y al desarrollo económico, sino también a la imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial”.

El CCE, liderado por Carlos Salazar Lomelín, informó que, desde que las vías del tren están tomadas, diariamente se evita el paso de alrededor de siete trenes, cada uno con una carga aproximada de 5,500 toneladas de materias primas y productos diversos. 

Esto quiere decir que todos los días, los docentes que exigen el pago puntual de sus quincenas obstruyen el transporte de unas 38,500 toneladas de carga que tienen como destino plantas manufactureras, el consumo final o el mercado externo. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: