El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) validó el inicio de operaciones de 3,981 empresas de transporte para que inicien operaciones de forma anticipada, en su caso, o a partir del 1 de junio, en el contexto del término de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que el Instituto ha recibido 5,397 solicitudes de validación de empresas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte, de las cuales el 75% recibieron luz verde para su reactivación productiva. 

Leer: Mercedes Benz, lista para poner en marcha reactivación de la economía

Del sector minero, 1,814 empresas enviaron sus cuestionarios de evaluación, de las cuales 85% o 1,536 unidades recibieron ya una respuesta positiva. En el caso de la construcción, de 8,189 cuestionarios el avance es de solo 6 por ciento, detalló. 

En construcción es donde se ha ido más lento, no sólo, porque es el número más grande de empresas, sino porque su distribución y su tamaño las hace mucho más, están mejor distribuidas por todo el país y son particularmente de tamaño pequeño; entonces, ahí la validación ha sido más lenta, va el seis por ciento”. 

Zoé Robledo, director general del IMSS.

En total, 6,000 nuevas esenciales, que incluyen al sector automotriz, de autopartes, aeroespacial, de fabricación de equipo naviero y ferroviario; así como a la minería y construcción tiene luz verde para producir.

Esto quiere decir que hay 9,400 unidades económicas correspondientes a las nuevas actividades esenciales con solicitudes de evaluación enviadas al IMSS, en proceso de autorización de acuerdo con datos del 19 al 28 de mayo. 

El director del IMSS subrayó que este proceso de reincorporación ordenada es posible a partir de la labor de convencimiento y diálogo con los tres grandes sectores y autoridades locales. 

En su presentación mostró que el Gobierno federal tuvo acercamientos con Grupo Peñoles, Autlán, Newmont, Grupo México y la Cámara Nacional del la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), entre otras por la parte de la minería. 

Así como con líderes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Autopartes (INA), del sector automotriz. 

En la Construcción destaca la labor emprendida con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

El directo del IMSS invitó a nuevas empresas que, a partir del protocolo pueden irse considerando esenciales, a incorporarse a la plataforma nuevanormalidad.gob.mx para su validación. Esto con la finalidad de que avancen en el cumplimiento de los lineamientos sanitarios solicitados por la autoridad. 

El llamado también estuvo dirigido para las actividades esenciales originales, aquellas que no pararon durante la contingencia, como el autotransporte de carga.