El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que facilitará el pago de las cuotas obrero-patronales… con medidas que ya aplicaba.

El Instituto publicó este martes un recordatorio con los instrumentos legales y administrativos con los que cuenta para facilitar el pago de las cuotas obrero-patronales, los cuales están vigentes desde hace años. 

Estas facilidades han estado siempre, pero es tan caro que nadie lo usa. Ahora lo hicieron público para que el sector empresarial sienta que no se le está obligando a pagar de golpe”.

Álvaro Cordón, Presidente del Consejo de Bureau Profesional de Servicios.

El instrumento al que hace mención el IMSS –que aplica para las empresas de todos los sectores– consiste en cubrir el 20% de la cuota patronal y, del 100% de la obrera, pagarlo en parcialidades de hasta 48 meses. 

“Esto es porque se supone que, cuando un patrón le paga a su trabajador, le retiene una parte al empleado y la otra la paga la empresa. Es una práctica bastante vieja porque prácticamente muchas de las organizaciones pagan toda la cuota, tanto laboral como patronal”. 

“Lo que están haciendo es que, del pago del 100% se cubra el 20% y el 80% se lo puedan llevar en pago en parcialidades, pero con un interés”, añadió el especialista.

Al suscribir este convenio, de acuerdo con el IMSS, la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26% y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido –12, 24 y más de 24 meses– desde el momento de su formalización.

El monto convenido en pago a parcialidades no sufre ninguna modificación y al ser un pago recibido fuera de los plazos legales, genera actualización y recargos.

“Son tasas muy caras. Solo calcula un 1.8% de interés a 12 meses: es cerca de un 20 por ciento porque te cobran sobre cada parcialidad. Entonces, cobran el interés acomulativo de más de uno por ciento”, opinó el fiscalista.

No obstante, en una época de carestía y de falta de liquidez derivado de la desaceleración económica por el golpe de la pandemia de COVID-19, el convenio que ofrece el IMSS podría ser un salvavidas para las empresas, incluidas las del sector autotransporte.

Leer: Despidos o pagar impuestos, el dilema en el autotransporte

Más vale tener una tasa cara, que no contar con flujo de efectivo para pagar las cuotas. Y lo que están haciendo las autoridades es dividir el pago en ‘cómodas’ mensualidades, pero con un alto interés”. 

Álvaro Cordón, Presidente del Consejo de Bureau Profesional de Servicios.

Pagar o adherirse al convenio 

El pago de las cuotas a parcialidades que ofrece el IMSS se puede aplicar para los adeudos que ya tengan las empresas. Si deben este mes o anteriores, pueden acercarse a la institución y utilizar este instrumento. 

De acuerdo con los especialistas, lo que se busca es diferir un poco el pago a fechas futuras. Si en un corto plazo las compañías comienzan a obtener ingresos de nueva cuenta, pueden pagar el total y acabar con el convenio. 

El Instituto, como cualquier agente de cuentas por cobrar, puede hacer visitas y embargar maquinaria, equipos, otros activos y hasta la misma empresa. “De lo más eficiente para cobrar es el IMSS”, manifestó Álvaro Cordón.

Leer: Autotransporte recibe golpe de COVID-19 en el flujo de efectivo