La Diputación Permanente del Congreso Local acordó enviar un exhorto al Gobernador interino Manuel González para que se implemente con carácter de urgente un Programa de Verificación Vehicular Gratuito en todo el Estado, que vaya dirigido al Transporte Público, de Carga Pesada, Automóviles del Sector Público y Vehículos Particulares.

El diputado Óscar Flores, quien impulsa la propuesta, señaló que urge establecer las políticas públicas necesarias y que se destinen los recursos necesarios para ejecutarlas de manera efectiva.

Desde el año pasado, industriales buscaron al Gobernador Jaime Rodríguez, -ahora con licencia para contender por la Presidencia-, para implementar un programa contra la contaminación del aire en la entidad. El proyecto no se concretó.

«Roberto Russildi, quien renunció a Desarrollo Sustentable para incorporarse a la campaña de Jaime Rodríguez, presentó en mayo la ‘Estrategia Para la Calidad del Aire’, con una serie de acciones por implementar y la meta de ofrecer resultados en dos años», explicó el legislador, citado en un comunicado.

«Pero con su reciente salida no se dejó un reporte de avances de la estrategia, con todo que el área metropolitana registró 227 días con mala calidad del aire durante el 2017, con niveles de contaminación crecientes respecto a años pasados».

En este contexto y ante la falta de acciones oficiales contra la contaminación, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León anunció que implementará en el primer trimestre de este año un plan piloto de verificación vehicular, el cual será voluntario.

El plan, los costos y otros detalles, como el lugar y la proveeduría para los equipos de medición estarán a cargo del Instituto de Protección Ambiental (IPA), organismo filial de la Caintra.

«El Estado debe seguir el ejemplo de la Iniciativa Privada e iniciar por la verificación vehicular del transporte urbano, que es de los que más contaminan, y aplicar una verificación gratuita sin afanes recaudatorios para así unir esfuerzos y se tenga una verificación vehicular integral», agregó.

En entidades como la Ciudad de México y el Estado de México los gobiernos controlan la verificación vehicular, programa vigente desde hace casi tres décadas.