Luis Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que imaginar la conexión entre las ciudades, la movilidad y, por supuesto, el intercambio comercial dentro y fuera del país, serían impensables sin la labor diaria de los camineros.

Durante la inauguración del Ciclo de Conferencias de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMITVTAC) por el Día del Caminero, el funcionario federal destacó el papel de todas las personas que participan en el diseño, construcción y mantenimiento de las vías de comunicación.

“Debo confesarles, además, que para mí se trata de una ceremonia muy especial, pues cuando fue decretado este día, en 1925, mi abuelo participaba en la Comisión de Caminos. Y por eso ahora es una fecha muy especial para reconocer esta importante labor de las miles de personas que hacen nuestros caminos”, señaló.

Arganis agregó que si bien la pandemia del Covid-19 frenó algunos proyectos, la SCT y la iniciativa privada seguirán invirtiendo en la conservación carretera, a fin de garantizar caminos seguros y eficientes.

Leer: Morena pide a SCT informe sobre tecnología en carreteras

Por otro lado, Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), afirmó que todos son camineros: banderero, terracero, mecánico, operador, proyectista, supervisor, ingeniero residente, superintendente, gerente de proyectos. 

“Diseñar, construir y mantener un camino que servirá para todos es una labor esencial para la vida económica y social del país. Por eso este ciclo de conferencias busca por un lado conmemorar el Día del Caminero, con temas de relevancia en la actualidad”, agregó.