Hyundai Motor Group y NVIDIA intensificarán su colaboración para acelerar la innovación en vehículos autónomos, fábricas inteligentes y robótica, mediante la creación de un nuevo centro de Inteligencia Artificial (IA) basado en la infraestructura NVIDIA Blackwell.
De acuerdo con el grupo coreano, el nuevo centro contará con el apoyo del gobierno coreano para desarrollar en ese país la infraestructura física de la inteligencia artificial, incluyendo la creación de un centro de aplicaciones de IA y un centro de tecnología de IA, al tiempo que se fomenta el talento local en ese campo.
Hyundai recordó que ya ha tenido una colaboración con NVIDIA y ahora ambas compañías entran en una nueva fase de cooperación. Ambas compañías desarrollarán conjuntamente capacidades de IA para soluciones de movilidad, fábricas inteligentes de próxima generación y avances en semiconductores integrados en dispositivos, con el objetivo de reforzar las capacidades futuras de Hyundai Motor Group.
Como parte de esta iniciativa, Hyundai Motor Group y NVIDIA se han propuesto habilitar un proceso unificado de entrenamiento, validación y despliegue de modelos de IA utilizando 50,000 GPU (unidades de procesamiento gráfico) NVIDIA Blackwell.
Asimismo, con NVIDIA DRIVE AGX Thor, que funciona con el sistema operativo DriveOS certificado en materia de seguridad, Hyundai Motor Group espera ofrecer sistemas avanzados de asistencia a la conducción, funciones de seguridad de última generación y capacidades de inteligencia para sus soluciones de movilidad.
Lee también: Hyundai Translead será el distribuidor oficial de XCIENT en Norteamérica
Inversión de 3,000 mdd
Hyundai detalló que, junto con NVIDIA, colaborará estrechamente con los interlocutores del gobierno coreano para acelerar el desarrollo del ecosistema. Esto supondrá una inversión de aproximadamente 3,000 millones de dólares destinada a impulsar el desarrollo del ámbito de la IA física en Corea.
Las principales iniciativas incluyen la creación del Centro de Aplicaciones de IA para entornos físicos de Hyundai Motor Group, el Centro de Tecnología de IA de NVIDIA y varios centros de datos en la región.
Para formalizar esta colaboración, el Ministerio de Ciencia y TIC de la República de Corea, Hyundai Motor Group y NVIDIA firmaron un memorando de entendimiento el 31 de octubre. Esta colaboración también fomentará intercambios dinámicos con ingenieros y técnicos de primer nivel de NVIDIA y contribuirá a formar a la próxima generación de talento coreano en inteligencia artificial aplicada.
«Al entrar en una nueva era de movilidad impulsada por la inteligencia artificial y de fábricas inteligentes, la profundización de nuestra colaboración con NVIDIA supone un paso fundamental hacia adelante», afirmó Euisun Chung, Presidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group. «Juntos, no solo estamos desarrollando tecnologías avanzadas, sino que también sentamos las bases de un ecosistema de inteligencia artificial sólido en Corea, que fomenta la innovación, desarrolla el talento y nos sitúa a la vanguardia del liderazgo mundial en este campo».
Te puede interesar: General Motors y Hyundai desarrollarán cinco vehículos, entre ellos dos pick-ups y una van
En busca de la conducción autónoma
Hyundai Motor Group indicó que, gracias al centro de inteligencia artificial basado en NVIDIA Blackwell, desplegará la infraestructura esencial para impulsar todas las fases de la innovación, reuniendo la inteligencia artificial integrada en los vehículos, la conducción autónoma, la automatización de fábricas y la robótica en un ecosistema inteligente e interconectado.
Para estos fines, Hyundai utiliza las tres plataformas informáticas de inteligencia artificial de NVIDIA que sirven como infraestructura para la IA aplicada al ámbito físico y la robótica:
La plataforma DGX de NVIDIA y otras infraestructuras de inteligencia artificial de NVIDIA permiten el entrenamiento de modelos de IA a gran escala y el desarrollo de software.
NVIDIA Omniverse y NVIDIA Cosmos, que se ejecutan en servidores NVIDIA RTX PRO, permiten crear modelos digitales y realizar simulaciones para optimizar la fabricación, así como probar y validar software de vehículos autónomos en un número infinito de situaciones de conducción.
NVIDIA DRIVE AGX Thor actúa como el «cerebro de IA» para la inteligencia en tiempo real en vehículos y robots.
En conjunto, estas plataformas informáticas constituyen la columna vertebral de la IA y las fábricas de vehículos, lo que permite al sector del transporte desarrollar, validar e implementar IA aplicada al mundo físico a gran escala.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












