Hyundai Motor Company y Cummins Inc. firmaron un memorando de entendimiento para evaluar conjuntamente oportunidades para el desarrollo y comercialización de sistemas de transmisión de energía eléctrica y de pilas de combustible de hidrógeno.

Se espera que estos nuevos trenes motrices sean desarrollados combinando los sistemas de pilas de combustible de Hyundai con el tren motriz eléctrico, batería y las tecnologías de control de Cummins. 

El proyecto inicial se centrará en el mercado de vehículos comerciales de América del Norte e incluirá el trabajo con fabricantes de equipos originales en la integración de estos sistemas en sus vehículos. Las compañías también explorarán formas en que pueden trabajar juntas para desarrollar sistemas de celdas de combustible de próxima generación, y se han comprometido a asignar un equipo de personas para investigar e impulsar otras áreas de colaboración.

“Esta asociación es una excelente oportunidad para que ambas compañías aprovechen sus fortalezas y creen nuevas oportunidades para crecer y ampliar la cartera de productos que brindamos a nuestros clientes», manifestó Thad Ewald, Vicepresidente de Estrategia Corporativa, Cummins Inc.

«Hemos logrado inversiones significativas durante el año pasado para acelerar nuestras capacidades de celdas de combustible, incluida nuestra adquisición de Hydrogenics, y esta asociación es otro paso hacia adelante”.

Recientemente, la compañía de origen estadounidense realizó la adquisición de Hydrogenics para incrementar su capacidad en pilas de combustible. Con esta asociación con Hyundai, Cummins continúa su avance en soluciones de cero emisiones.

Por su lado, Saehoon Kim, Vicepresidente y Jefe de Fuel Cell Group en Hyundai Motor Group, dijo que con el liderazgo global de Hyundai en sistemas de celdas de combustible, junto con las tecnologías de tren motriz eléctrico de Cummins, esperan que esta asociación deje una marca en el mercado de vehículos comerciales.

«Colaboraciones como ésta nos permitirán diversificar aún más nuestro negocio, así como fortalecer nuestro liderazgo global en hidrógeno a través de las ventas de sistemas de celdas de combustible Hyundai», expresó.

Se prevé que con esta asociación Hyundai Motor Company aumente su presencia en el mercado de vehículos comerciales de América del Norte, y Cummins mejore su cartera de productos de energía eléctrica al agregar tecnologías avanzadas de celdas de combustible de Hyundai.

La nueva colaboración puede extenderse más allá del mercado de vehículos comerciales, ya que las compañías también evaluarán el desarrollo de generadores de energía de celdas de combustible. La disponibilidad de una generación de energía de respaldo confiable para evitar la pérdida de datos en situaciones de emergencia es un requisito crítico para el negocio de muchas organizaciones y es atractiva por su reducida huella de carbono.

El mercado global de celdas de combustible 

Este memorando de entendimiento llega en un momento de gran demanda de tecnología de celdas de combustible. El hidrógeno puede producirse a partir de fuentes renovables, almacenarse económicamente y desplegarse para una amplia gama de aplicaciones industriales y residenciales de generación de energía, así como para vehículos particulares y comerciales con celdas de combustible. 

Los expertos en energía predicen que el hidrógeno será cada vez más importante para satisfacer la creciente demanda mundial de energía, al tiempo que respalda los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.

Hyundai Motor es líder mundial en el desarrollo de tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, abrió la primera instalación de producción comercial para vehículos con celdas de combustible en 2013 y lanzó el primer vehículo comercializado con motor de hidrógeno, la Celda de combustible de Tucson, en 2015. 

NEXO, el vehículo eléctrico de celda de combustible de segunda generación de Hyundai, con un alcance de más de 610 kilómetros, es un SUV versátil de tres filas que emite vapor de agua limpia e incluso purifica el aire mientras conduce.

Los sistemas de celdas de combustible de Hyundai se componen de pilas de celdas de combustible que convierten el hidrógeno almacenado en electricidad, así como otros subcomponentes, denominados colectivamente balance de planta (BoP) para la gestión térmica y el suministro de aire, entre otros procesos integrales para la generación de energía.

Por su lado, Cummins es líder mundial en sistemas de transmisión avanzados y en 2018 lanzó su segmento comercial de energía eléctrica, que diseña y fabrica sistemas de transmisión totalmente eléctricos e híbridos junto con componentes y subsistemas innovadores para servir a los mercados comerciales a medida que adoptan la electrificación. 

Hasta la fecha, el negocio ha introducido soluciones completas de tren motriz electrificado en seis mercados y en siete aplicaciones, y continúa lanzando productos líderes en el mercado con clientes en todo el mundo.