Luego de la declaratoria de la Secretaría de Salud del inicio de la Fase 3 de la epidemia por COVID-19, los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron la aplicación del Hoy No Circula para todos los hologramas en el Valle de México.

Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, mandatarios de la CDMX y el Edomex, respectivamente, anunciaron esta decisión como reforzamiento a la reducción de la movilidad en ambas demarcaciones, así como para fortalecer las medidas de aislamiento.

Esta medida, excluye al transporte de carga, taxistas  y personas con discapacidad. Asimismo, el Hoy No Circula aplica para los automóviles sin importar el holograma solo el día que no circula de acuerdo al último dígito de su matrícula.

Además, en la capital del país, a partir del jueves 23 de abril, se cerraran alrededor del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús  y Tren Ligero que hoy registran menor demanda. El objetivo es aumentar la velocidad de trenes y autobuses en las estaciones de mayor demanda, evitando la congregación de personas.

Respecto al transporte concesionado y RTP, el Gobierno de la ciudad anunció acciones coordinadas para incrementar frecuencias y así evitar aglomeraciones.

Por su parte, Alfredo del Mazo informó que el Hoy No Circula para todos los hologramas –incluyendo el 0 y 00– aplicará también en el Valle de Toluca.

Respecto al transporte público de la entidad, detalló que el Mexibús y el Mexicable, así como el transporte público concesionado, operarán al 50% de su capacidad, para mantener la sana distancia entre los usuarios.

“El llamado sigue siendo a quedarnos en casa y a la sana distancia, pero hay personas que deben salir a hacer actividades esenciales; por ello, las medidas que hemos decidido tomar en esta fase tienen e objetivo de evitar aún más la aglomeración de personas”, expresó Claudia Sheinbaum.

En ambos casos, se reforzará la verificación de empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de emergencia sanitaria.

Leer: Fase 3 de COVID-19 en México, ¿qué significa?