Aunque su acta de nacimiento dice que nació en 1993, la historia de HG Transportaciones inició exactamente 40 años antes, cuando don Héctor Guadalupe Ramos de la Peña compró un camión de ocho toneladas y se puso a trabajarlo moviendo leña entre Melchor Ocampo y Monterrey, todo esto en Nuevo León. 

Así estuvo ofreciendo sus servicios como permisionario para distintos clientes durante unos diez años, cuando tuvo oportunidad de comprar un tractocamión de cinco ejes y con el que ya se movía por todo el país. 

Una década después, por allá de 1972 se asoció para fundar un empresa de paquetería llamada Transrápidos Tijuana. Sin embargo, 12 años más tarde, en 1984, dejó esa sociedad para comprar y una empresa llamada Autotransportes Guerra, que por aquel entonces tenía un parque vehicular de tres tractocamiones y siete remolques. 

Y así otros nueve años hasta que, al fin, decidió cambiarle el nombre para darle más identidad: HG Transportaciones, nombre tomado de las iniciales de su nombre y el de sus hijos: Héctor y Gerardo. 

Ahí fue cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le dio un boom a la operación y detonó el crecimiento de HG Transportaciones, pues se abrieron muchas oportunidades de negocio, sobre todo en el transporte internacional. 

Hacia 2004 nació la empresa hermana Auto Express El Charqueño, para diversificar la operación y personalizar el servicio, de acuerdo a cada necesidad de los clientes. Tres años más tarde también fundaron RL Transportaciones, dedicada a largos recorridos. Por último, en 2011 crean LINDA Transportaciones para repartos de última milla.

Y en cuanto a las expansiones, en 2016 inauguraron la sucursal de Saltillo, y en 2019, hicieron lo propio con en Querétaro y Puebla.

Te recomendamos: Autotransportes Tamez: un operador que se hizo gerente y después empresario

En la actualidad emplean a más de 1,600 personas y cuentan con un parque vehicular de 950 tractocamiones y 4,500 cajas.