Judith Trujillo, jefa de Departamento de Gestión Ambiental de Transporte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que hay abasto de diesel Ultra Bajo Azufre (UBA), pero es necesario distribuirlo donde se requiere. 

Durante su participación en el Congreso Virtual Flotas Verdes, organizado por la Iniciativa Climática de México (ICM), la funcionaria federal expuso que la Semarnat trabaja para hacer un transporte más sustentable, sin embargo, hay diversos retos en el camino. 

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En este contexto identificó a la calidad del combustible como una de las barreras para la renovación vehicular en el país. 

El diesel Ultra Bajo Azufre es necesario para las mejores tecnologías, en México hay una oferta importante, quizás lo que es necesario es distribuirlo donde realmente se requiere”. 

Judith Trujillo, jefa de Departamento de Gestión Ambiental de Transporte de Semarnat.

Sobre este punto resaltó que con la última actualización de la Norma de emisiones se ha reducido una de las barreras para avanzar hacia un transporte de mercancías más limpio. 

Recordó que en México conviven las tecnologías Euro con EPA, pues antes había una gran diferencia entre ellas; y ahora las últimas versiones Euro VI y EPA 10 son similares en términos de emisiones. 

En el último día de actividades del foro que tuvo como objeto compartir y analizar experiencias y oportunidades para un transporte de carga eficiente y sustentable, Judith Trujillo manifestó que otra problemática son los combustibles adulterados. 

No hay que olvidar que por muchos años ha existido el ‘huachicol’, que tiene que ver con el combustible adulterado, que en ocasiones se mezcla el diesel bueno con aceites quemados y se hace con un diesel de menor calidad, menor costo y que algunos transportistas lo adquieren”. 

Judith Trujillo, jefa de Departamento de Gestión Ambiental de Transporte de Semarnat.

Reconoció que el hombre-camión no suele ser susceptible a financiamiento para adquirir flota moderna, factor que crea un círculo vicioso, ya que son quienes operan el 24% del autotransporte federal registrado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y suelen ser las unidades más antiguas. 

El promedio de la edad de esta flota es de 20 años de antigüedad, lo que nos indica que puede ser una flota que quizás puede estar obsoleta, se pueden aumentar las emisiones, también hay temas de seguridad (…) entre más antigüedad, se corre más riesgo de presentar problemas en cuestiones viales”

Regularmente no es susceptible de crédito, entonces, se va creando ese círculo vicioso de que, ‘si no soy susceptible de crédito, ¿cómo me puedo renovar, cómo puedo reducir esa antigüedad de la flota?’, esa es una de las barreras para la flota sustentable”. 

Judith Trujillo, jefa de Departamento de Gestión Ambiental de Transporte de Semarnat.

Semarnat expone hacia dónde ir 

La Jefa de Departamento de Gestión Ambiental de Transporte de la Semarnat expuso tres puntos hacia los que se tiene que dirigir el autotransporte para tener un traslado de mercancías más sustentable. 

Instó a evitar los viajes motorizados, a través de un uso más eficiente del suelo y una logística planificada, al aumentar la eficiencia del sistema con la reducción de los viajes en el vacío. 

Cuando no podemos evitar, dijo, hay que cambiar el transporte de mercancías a los modos de transporte más eficientes como lo son el ferrocarril o el barco. 

Expuso que cuando hay aspectos que no se pueden cambiar, se debe buscar la eficiencia de los sistemas del transporte mediante la mejora de los vehículos, el combustible y las operaciones de red y tecnologías de gestión. 

Para aumentar la eficiencia del vehículo, añadió, se deben adaptar tecnologías y estrategias de ahorro de combustible, manifestó la funcionaria de Semarnat.