Hapag-Lloyd acordó la compra del 100% de las acciones de la naviera israelí ZIM Integrated Shipping Services Ltd, en una transacción en efectivo valorada en más de 4,000 millones de dólares, lo que convertirá a la compañía fusionada como la quinta mayor naviera de contenedores del mundo.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de ZIM recibirán 35 dólares por acción y además de la adquisición, FIMI Opportunity Funds establecerá una compañía israelí independiente de transporte marítimo de contenedores.
Esta nueva entidad contará con la escisión de activos seleccionados y asumirá la responsabilidad de la Acción Estatal Especial de ZIM, conocida como la Acción Dorada, y operará una flota dedicada inicialmente a 16 buques modernos.
Cabe destacar que la estructura tiene como objetivo salvaguardar los intereses marítimos estratégicos de Israel, a la vez que mantiene una sólida conectividad con la red global de Hapag-Lloyd.
Fusión
La empresa combinada de Hapag-Lloyd y ZIM operará una flota de más de 400 buques con una capacidad de carga de más de 3 millones de TEU y volúmenes de transporte anuales superiores a los 18 millones de TEU.
El cierre de la transacción entre Hapag Lloyd y ZIM está sujeto a la aprobación de los accionistas de ZIM y las autoridades regulatorias pertinentes, y se prevé su finalización para finales de 2026.
De aprobarse, se prevé que mejore la cobertura de servicios en los principales corredores comerciales, incluyendo las rutas Transpacífica, Intraasiática, Atlántica, Latinoamérica y Mediterráneo Oriental.
Así como también se espera que la integración genere cientos de millones de dólares en sinergias anuales gracias a la complementariedad de las estructuras de rutas, la eficiencia operativa y la colaboración de capacidades tecnológicas.
La transacción se produce tras una revisión estratégica realizada por el consejo de administración de ZIM con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas, mientras que la participación de FIMI refleja el compromiso de mantener una presencia marítima israelí sólida e independiente.
Hasta su finalización, Hapag-Lloyd y ZIM continuarán operando de forma independiente, limitándose su colaboración a los acuerdos existentes de compartición de buques y fletamento de franjas horarias.
Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












