El Paquete Económico 2022 proyecta un crecimiento de la economía de 4.1 por ciento, optimista frente a otros pronósticos, pero también incluye un mayor gasto en salud e infraestructura.  

Los Criterios Generales de Política Económica  del Paquete Económico 2022 exponen un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1 por ciento, superior al 3.6% de los Pre Criterios Generales publicados en abril pasado, y al 2.9% proyectado por el consenso. 

Te invitamos a leer: Iniciativa de Ley de Ingresos 2022 mantiene estímulos al diesel y casetas

Para el tipo de cambio prevé que cierre 2022 en 20.4 pesos por dólar, y un precio promedio de 20.3 pesos por dólar en operaciones de mayoreo. 

En tanto, la inflación se espera que reduzca su ritmo de crecimiento a 3.4% para el cierre del próximo año, en línea con los estimados del Banco de México (Banxico).

Para el cierre de este 2021, el Paquete Económico expone un crecimiento económico de 6.3 por ciento, superior al 6.0% previo; una inflación de 5.7% y un tipo de cambio en 20.2 pesos por dólar. 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que con el Paquete Económico 2022 sostendrá su posición financiera sólida a través de una política fiscal que le permitirá dar estímulos de recuperación, mantener la prudencia fiscal y fortalecer las fuentes de ingresos. 

Se fija como meta mantener el nivel de deuda como proporción del PIB en 51 por ciento, un nivel estable y constante respecto a la estimada para el cierre de este año. 

El Paquete Económico 2022 que incluye la Iniciativa de la Ley de Ingresos, pronostica ingresos por 6.2 billones de pesos, superiores en 1.3% real a los 5.9 billones estimados para este 2021. 

Al comparar la cifra proyectada para 2022 respecto al monto aprobado para este año, el incremento es de 7.5% en términos reales. 

El Gobierno prevé una caída de 2.6% de los ingresos petroleros, a 1.1 billones de pesos, respecto a lo estimado para este año, debido a un retroceso a nivel global de los precios del petróleo.

Si se compara con los 936 mil millones de pesos de ingresos petroleros aprobados para este 2021, se trata de un incremento de 11.9% al descontar la inflación. 

Mientras, los ingresos no petroleros ascenderán a 5.1 billones de pesos para 2022, con un alza real de 2.2 por ciento, respecto al ingreso de 4.8 billones estimado para el año en curso. 

Al comparar con los 4.6 billones de pesos aprobados por el Poder Legislativo para este 2021, Hacienda espera un crecimiento de 6.6% anual en ingresos no petroleros.

Al interior de este se pronostica una caída de 34.7% en los ingresos no tributarios, respecto a lo estimado para el año en curso, ya que el Gobierno ha incluido ingresos excedentes provenientes de la eliminación de fideicomisos y otros fondos. 

En el caso de los ingresos tributarios, se espera un alza real anual de 6.4 por ciento, producto de una mayor actividad de la economía y una mayor eficiencia en la recaudación. 

Respecto al gasto, incluido en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, Hacienda propone 7 billones de pesos para 2022, 1.5% más en términos reales, respecto al estimado para este año, y un alza de 8.6% al comparar con los 6.3 billones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2021. 

El Paquete Económico 2022 prevé un balance presupuestario con un déficit de 875.6 mil millones de pesos, para este 2021 se planteó en 718.2 mil millones de pesos; sin embargo, se prevé concluya en 821.1 mil millones de pesos.  

Ante este panorama, Grupo Financiero Banorte calificó al Paquete Económico 2022 como consistente, aunque optimista por su estimado de crecimiento del PIB. 

Adicional, confió en que, las autoridades reaccionaran en caso de observar faltantes en ingresos con recortes al gasto, priorizando la postura fiscal.

En línea con Banco BASE mantuvo la expectativa de que México mantendrá sus calificaciones crediticias en ‘grado de inversión’ para las tres grandes agencias calificadoras (S&P Global Ratings, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service), con la estabilidad macroeconómica siendo un pilar fundamental para esto.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: