La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal al diesel y las gasolinas, para la semana del 10 al 16 de julio. 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda informó que el estímulo fiscal al diesel será de 26.84 por ciento, superior al 25.74% aplicado del 3 al 9 de julio. 

Leer: Diesel, sin dar tregua en precios

Así, los transportistas pagarán un impuesto de 4.1126 pesos por litro de diesel, ligeramente inferior a los 4.1742 pesos pagados en el periodo que concluye este viernes. 

En el caso de las gasolinas, la menor a 91 octanos (magna) tendrá un estímulo fiscal de 54.54 por ciento, a partir de mañana y hasta el próximo viernes, desde un 49.6% previo aplicado. 

Esto quiere decir que los automovilistas pagarán un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles (IEPS) de 2.3254 pesos, desde un previo de 2.5779 pesos. 

En el caso de la gasolina mayor o igual a 91 octanos (premium) el estímulo fiscal pasó de 25% a 31.42 por ciento, a partir de este sábado. 

Los conductores que utilizan este combustible pagarán un Impuesto de 2.9621 pesos, frente al monto previo de 3.2392 pesos. 

El incremento al estímulo fiscal otorgado a los energéticos llega en un contexto de incrementos de precios. En el caso del diesel, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) reveló un incremento de 19.6% anual en junio pasado. 

Leer: Precios del autotransporte de carga se elevan 2.2% en junio

Aunque se trata de la menor alza en el precio del diesel desde marzo, hay que recordar que este insumo de los transportistas creció en mayo pasado a un ritmo de 29.3 por ciento. 

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por tercer mes consecutivo, el precio del diesel en México rompió un nuevo récord máximo en junio, alcanzando los 21.73 pesos por litro en promedio a nivel nacional.