NAFTA Secretariat / Secrétariat de l'ALÉNA / Secretariado del TLCAN

El especialista agregó que en esta forma se debe de entender la importación de unidades usadas procedentes de Estados Unidos, ya que en México no se tienen acceso a esa clase de unidades.

“Tenemos que ver el escenario completo, desde el punto de vista económico, nuestros vecinos tienen un estímulo económico por renovación, además de que deben cumplir con normas ecológicas y de seguridad, por lo que tienen una gran cantidad de autobuses, camiones y tractocamiones destinados a la chatarra y en vez de hacerlo los mandan para acá”.

En entrevista con TyT, dijo que se debe de implementar una serie de candados basados precisamente en que estas unidades importadas deben de cumplir tanto con normas ecológicas y de seguridad, en caso de que no pasen esas revisiones como sucede en todos los países se les niegue la entrada.

Como se recordará, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), permite la importación de unidades usadas a partir de 2009, dicho documento establece que cada país podrá establecer sus propias normas para permitir la circulación de estos automotores, siempre y cuando no viole los preceptos del tratado y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En los últimos cuatro años, han entrado a nuestro país un total de 28,816 unidades, lo que representa 23.38% del total de las ventas que en ese lapso han sido de 123,232 automotores.

“La importación de vehículos usados seguirá porque está previsto en el TLCAN, lo que se tiene que hacer es poner reglas y -lo más importante- desarrollar un mercado secundario. Una de las alternativas sería que las mismas armadoras los trajeran y ellos mismos se encargaran de las revisiones y venta en sus distribuidoras”.