El Gobierno del estado de Guerrero informó que, debido a la continua alza de casos de COVID-19 en la entidad, se determinó transitar hacia rojo en el semáforo epidemiológico del 27 de enero al 14 de febrero

Por ello, a través del Consejo Estatal de Salud, la administración encabezada por Héctor Astudillo ajustó los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de diversas actividades no esenciales.

De esta manera, los hoteles y sitios de alojamiento temporales deberán operar al 30% de su capacidad; mientras que las playas, club de playa, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos y albercas públicas, se ajustarán al mismo porcentaje de ocupación y adicionalmente deberán operar de 7:00 a 17:00 horas.

El transporte público de Guerrero, por su parte, deberá tener un aforo del 50 por ciento, uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia entre los pasajeros.

La producción agroindustrial y mezcalera, actividades importantes para la economía del estado podrán trabajar al 30% de su aforo total.

Los supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas, podrán dar servicio hasta las 20:00 horas, tendrán un aforo máximo del 30% y no se permitirá el acceso a niños. Por su parte, las romerías, mercado, tianguis, bazares, mercados sobre ruedas, así como tiendas de conveniencia operarán al 50% máximo de capacidad.

Adicionalmente, el Gobierno de Guerrero determinó que los gimnasios en espacios cerrados, solo se permitirá actividades al 30% del aforo en las áreas de pesas mediante cita programada, solo para actividades individuales. Los usuarios deberán ingresar con cubrebocas y permanecer con su uso correcto durante toda la actividad. Los propietarios o encargados deberán sanitizar el equipo de uso común entre cada usuario. Queda prohibido el uso de regaderas, casilleros, vestidores comunitarios y clases grupales. El horario de servicio deberá ser de 7:00 a 18:00 horas.

Los gimnasios al aire libre, plaza cívicas, jardines, parques, zonas arqueológicas polideportivos, unidades deportivas y zoológicos tendrán igualmente un aforo máximo del 30% de su capacidad, en un horario de 7:00 a 18:00 horas.

Las actividades suspendidas en Guerrero son: cines, teatros y museos, salas y áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crosfit, fit y fitness, vistas a las Grutas de Cacahuamilpa y Juxtlahuaca, centros nocturnos, bares y salones de eventos, casinos y discotecas abiertas y cerradas, eventos masivos.

En lo que respecta a restaurantes, en todas sus modalidades, será obligatorio permanecer totalmente cerrados de 23:00 a 06:00 horas y operar con el 30% de su aforo total.

Los establecimientos autorizados para su apertura con aviso de funcionamiento para su operatividad emitido por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) o por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Asimismo, el Gobierno de Guerrero aclaró que se consideran actividades esenciales, y se mantienen abiertos las 24 horas los hospitales, centros de salud, farmacias, servicios médicos, laboratorios, servicios funerarios, servicios de seguridad privada, servicios de aseguradoras vehiculares y gasolineras.

Las agencias de distribución, venta, matriculación de automotores, refaccionarias y servicios del ramo, que para su adecuado funcionamiento deberán cumplir con las medidas sanitarias y tener servicios de atención al público de 09:00 a las 20:00 horas.

Leer: Puebla, en semáforo rojo: Miguel Barbosa