El incremento de contagios y hospitalizaciones por el virus del SARS-CoV-2 orillaron a Guerrero a un retroceso en su semáforo epidemiológico, colocándolo en riesgo máximo, por ello el gobierno presentó 25 acciones para enfrentar la tercera ola de COVID-19, entre las que destacan la reducción de aforos y suspensión de actividades, mismas que estarán vigentes hasta el 22 de agosto.

El gobernador Héctor Astudillo señaló que estas medidas buscan el equilibrio ante el semáforo rojo y enfatizó que no se trata de no hacer nada, pero tampoco caer en los extremos; asimismo, hizo un llamado a la población para acudir a vacunarse y disminuir el riesgo de complicaciones a la salud.

Entre las medidas se señala el aforo del 50% en el transporte, donde se deberán mantener las ventanas abiertas, la sana distancia entre pasajeros y cumplir con los protocolos sanitarios como es el uso obligatorio del cubrebocas. La circulación vehicular de las 23:30 a las 6:00 horas queda restringida.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Centros comerciales, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tienen permitido un aforo del 50% con un horario de las 7:00 a las 21:00 horas, el horario para la venta de bebidas alcohólicas será hasta las 18:00 horas y sólo se permitirá la entrada de una persona por familia.

Para los hoteles se permite un máximo de ocupación del 40, yates de recreo, cines y gimnasios al 30%, servicios náuticos y deportes acuáticos al 50%, restaurantes con servicios de alimentos y bebidas aforo del 50%, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarias, con un horario máximo de las 23:00 horas en todo el estado.

En las playas se permite un aforo del 40% con un horario de las 7:00 a las 18:00 horas, con uso obligatorio de cubrebocas, queda prohibido acampar en área de playa, evitando aglomeraciones y fiestas. grupos de música en vivo y equipos de sonido. Las mesas, toldos, sombrillas o palapas, deberán tener una distancia de 2 metros la venta de alimentos y bebidas será permitido hasta las 17:00 horas, en áreas concesionadas, en las playas más concurridas se harán operativos especiales para determinar aforos máximos y supervisar la sana distancia.

Te puede interesar: Semáforo rojo para la CDMX, Nuevo León, Jalisco y otras economías

Mientras tanto, quedan suspendidas las actividades en antros, bares, cantinas, barras libres, cantabares y discotecas en espacios abiertos y cerrados, también se suspenden actividades en panteones, cansinos, eventos sociales como bodas, XV años y congresos en lugares cerrados, para estos últimos se considerará previa autorización en espacios abiertos, contemplando números y espacios espacios entre asistentes.

Farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios se mantienen abiertas las 24 horas.

Hasta el día de ayer, en la entidad se detectaron 331 nuevos casos y 4,411 casos activos ubicados principalmente en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Chilapa de Álvarez, Iguala de Independencia, Quechultenango, Taxco de Alarcón, Tixtla de Guerrero y Tlapa de Comonfort.

Asimismo, se registran 526 personas hospitalizadas, de las cuales 93 se encuentran intubadas, lo que representa una ocupación hospitalaria del 67% de camas COVID y el 42% en uso de ventiladores.

Leer también: Tercera ola de COVID-19 agudiza el desabasto de semiconductores