La Guardia Nacional es la autoridad que más puntos perdió en la percepción de su efectividad entre la población, refieren datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de junio.

El mes pasado, el desempeño de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, policías estatal y municipal tuvo un descenso entre los ciudadanos, en su comparación mensual y anual. 

Te invitamos a leer: Comandante de la Guardia Nacional debe revisar la estrategia de seguridad: Borrego Adame

Sin embargo, la Guardia Nacional fue la corporación con el mayor retroceso, pues 70% de los encuestados consideró que su desempeño es muy o algo efectivo, cifra inferior al 73.6% de marzo pasado. 

Datos de la encuesta realizada de forma trimestral en 70 ciudades del país refieren un retroceso de 3.6 puntos en la percepción de desempeño muy o algo efectivo de la autoridad liderada por Luis Rodríguez Bucio. 

El segundo mayor retroceso fue para el Ejército, cuya aprobación de efectividad pasó de 83.4% a 81.3% de la población, con una contracción de 2.1 puntos porcentuales, en el periodo de referencia. 

En cuanto a la Policía Estatal, 48.5% de los encuestados consideró en junio pasado que su desempeño es muy o algo efectivo, 1.9 puntos menos respecto a marzo. 

Menos afectada que la Guardia Nacional, la aprobación de la efectividad de la Marina cayó de 86% a 84.2% de la población, entre marzo y junio de este año. 

Te puede interesar: Faltan sentido de urgencia y buen trato, así llega la Guardia Nacional a su tercer aniversario

En su comparación anual, la percepción de desempeño muy o algo efectivo de la Guardia Nacional cayó 4 puntos porcentuales, desde el 74.1% de la población que así lo creyó en junio de 2021. 

En el caso del Ejército, el retroceso anual fue de 2.8 puntos; el de la Marina, de 2.3 puntos; el de la Policía Estatal, de 3.2 puntos porcentuales y el de la Policía municipal, de 1.7 puntos, refieren datos de la ENSU. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

En línea con lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 26.3% de los encuestados consideró en junio que la Guardia Nacional es poco o nada efectiva. 

Se trata del mayor porcentaje desde que la corporación encargada de la seguridad carretera arrancó operaciones de manera formal, el 30 de junio de 2019.  

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: