Las personas en México que dirigen empresas familiares tienen influencia directa en la cultura y estrategias predominantes de negocio, sin embargo, nadie usa solo un estilo de liderazgo, sino que varía en función de la edad, etapa del negocio y los entornos económico, social y empresarial.

Así que para entender este fenómeno, es imprescindible conocer que en México existen más de 6 millones de unidades económicas o empresas que realizan actividades de distintos giros, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La gran mayoría de éstas son empresas familiares. 

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De hecho, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI reporta que el 99,7% de estas unidades económicas corresponden a las micro, pequeñas y medianas empresas (con menos de 251 colaboradores), justo en el segmento en el que se encuentran las empresas familiares. 

Así que para conocer la capacidad generativa de estas organizaciones, STEP Project Global Consortium y KPMG Private Enterprise reunieron la perspectiva de 2,439 líderes de empresas familiares en una encuesta aplicada en 70 países. 

El estudio compara las características de las empresas familiares en México con las del resto del mundo, considerando su capacidad de emprendimiento, identificación del negocio y el apego afectivo que tienen los propietarios por la propia compañía, para identificar los estilos de liderazgo, de entre los que destacan estos tres:

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  1. Autoritario

El estilo de liderazgo autoritario es el que predomina en 63% de las empresas familiares consultadas en México, y en éste se refleja una autoridad poderosa que muestra consideración con sus colaboradores, aunque su opinión es la más relevante en la toma de decisiones.

  1. Transformacional

Se trata del líder que es capaz de transformar o cambiar los valores, creencias y actitudes del personal, para que vayan más allá de las expectativas. En México, este tipo de liderazgo se ubica con 62% de las empresas familiares. 

  1. Motivacional

El tercer tipo de liderazgo más dominante en el país es el motivacional, que posee la capacidad de motivar e inspirar al talento, para generar un sentido de confianza y pertenencia, así como identidad colectiva y empoderamiento. De hecho, 31% de los encuestados afirmó contar con este liderazgo en su organización. 

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