La Guardia Nacional expandió su presencia con ocho nuevas Coordinaciones Regionales en la Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. 

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que en el último mes al 19 de septiembre la corporación incrementó su fuerza operativa a 238 Coordinaciones Regionales. 

Leer: Recuperan 60,000 litros de combustible en carretera de Nuevo León

Las nuevas aperturas se ubican en Cuajimalpa, Ciudad de México; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y Huejutla de Reyes, Hidalgo. 

Así como nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Tehuantepec, Oaxaca; el Marqués, en Querétaro; Ciudad Valles, San Luis Potosí; Zongolica, Veracruz y Jerez, Zacatecas. 

Desde Palacio Nacional, Rodríguez Bucio expuso que en las 238 Coordinaciones Regionales hay 92,006 elementos desplegados, más 7,940 que se enfocan en actividades de apoyo a la operación para totalizar 99,946 uniformados. 

Al 20 de septiembre el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha construido 190 cuarteles de la Guardia Nacional, mientras que 58 están en edificación para así llegar a la meta de 248 inmuebles en el sexenio. 

El Comandante informó de cambios en las comisarías de dos Coordinaciones estatales; en Guanajuato ingresó el comisario Óscar Reyes Ávila; y en Jalisco ingresó Armando Toscano Yáñez. 

Desde su surgimiento, el 30 de junio de 2019, la Guardia Nacional se convirtió en una corporación clave con que el Gobierno federal busca frenar el robo al autotransporte, para lo cual las autoridades y empresas han tenido una estrecha relación de colaboración.

A partir de septiembre de 2019, los delitos carreteros registrados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) muestran retrocesos anuales; sin embargo, las cifras aún son elevadas, pues las autoridades atienden un promedio de 34 ilícitos de este tipo al día, de acuerdo con datos oficiales. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: