A diferencia de los reportes del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración sobre una baja en el robo al autotransporte, los empresarios del sector observan un incremento en el número de casos, mayor violencia cuando se cometen y nuevas zonas de alerta. 

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El sector coincide en señalar a Guanajuato y Querétaro, incluida su zona limítrofe, como entidades en las que se ha vuelto muy peligroso el traslado de mercancías, incluso, a niveles del Estado de México, Puebla y Veracruz, catalogados como los más riesgosos del país por el robo a vehículos de carga.

Sigo viendo que los delincuentes continúan actuando impunemente. Lejos de observar una disminución de los robos, hoy en día son más los puntos de violencia que vemos nosotros como transportistas, al igual que nuestros operadores”, manifiesta Arturo Sánchez, quien dirige Autotransportes Pilot, empresa con una década de operaciones y con sede en Jalisco. 

El empresario comparte que en Celaya, Guanajuato, han sufrido en los últimos meses los incidentes más graves y con mayor violencia contra sus conductores. 

Sí estamos muy preocupados porque nuestros protocolos de seguridad se iban anteponiendo a la delincuencia; pero, desgraciadamente, hay zonas del país en las que reportamos el incidente en el momento y ya no podemos contar con una reacción de impacto contra la delincuencia. Hay personas que se han visto muy afectadas y no hay una señal por parte de la autoridad”, detalla.

Por su lado, Roberto Díaz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Aguascalientes, alerta de mayor incidencia delictiva en la zona que abarca Palmillas, en Querétaro; La Piedad y Morelia, en Michoacán; San Luis de la Paz en Guanajuato, y Lagos de Moreno, en Jalisco. 

Guanajuato padece una crisis de seguridad: es la entidad con el mayor número de tomas clandestinas de combustible en el país y el Cártel Jalisco Nueva Generación disputa el control de la región con el cártel Santa Rosa de Lima, lo que ha elevado el clima de violencia y las cifras de homicidios. 

El sector autotransporte apunta a los municipios de Irapuato, Celaya, Salvatierra y Apaseo como los de mayor riesgo para el traslado de mercancías. 

Alfredo Álvarez Valenzuela, Director General Adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señala que el aumento en el robo al autotransporte en estas entidades es efecto del cierre de las tomas clandestinas.

El delincuente muta, ya que si le cierran una puerta busca otra dónde robar. Fue lo que pasó con el huachicol: cerrarlo causó que se fuera al robo de carretera y ferrocarril”, expresó. 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) concuerda con la SSPC y añade que, al incrementarse los asaltos a ferrocarril, los grupos criminales requieren unidades para transportar las mercancías hurtadas, lo que, a su vez, disparó la ola de robos de tractocamiones y camiones. 

¿Qué dicen las cifras de robo? 

De febrero de 2018 a diciembre de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) sumó 9,622 carpetas de investigación por delitos carreteros en el país. De éstos, Guanajuato encabeza la lista con 2,635, que representa el 27.38% de este total. 

A esta entidad le siguen Veracruz con 1,605 expedientes, equivalente al 16.68 por ciento; Jalisco con 1,089, que representa el 11.31 por ciento; y Querétaro con 1,013, que alcanza el 10.52 por ciento.

De acuerdo con las cifras de la FGR, el top cinco lo completa el Estado de México con 726 carpetas, número que equivale al 7.54 por ciento.

Tan solo en diciembre, las autoridades federales reportaron 544 denuncias en todo el territorio nacional, de las que Guanajuato lidera el registro con 160, que representa el 29.4 por ciento. Nuevamente le siguen Veracruz, Jalisco y Querétaro –105, 55 y 51 casos, respectivamente– e Hidalgo, con 40 expedientes.