El municipio de Guanajuato restringió el tránsito vehicular en ocho calles del Centro histórico de la Ciudad, como una de las medidas para contener la propagación del coronavirus COVID-19. 

En un Acuerdo publicado el pasado 8 de mayo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el Ayuntamiento ordenó la restricción — del 8 al 30 de mayo— del tránsito de vehículos en calles del Centro histórico.  

Leer: Hoy No Circula llega a Puebla y Zacatecas durante contingencia sanitaria

La Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte Municipal recibió la instrucción de suspender la circulación de vehículos en las calles Ayuntamiento, Avenida Juárez, Alonso y Pocitos. 

La medida incluye las calles Mendizábal, 28 de septiembre, Alhóndiga por el túnel Tamazuca y la calle Pardo a Calle 5 de Mayo. 

El transporte público queda exento de esta medida dirigida a atender la emergencia sanitaria, declarada por el Gobierno federal el pasado 30 de marzo, para contener la propagación de la pandemia.

“El tránsito de personas y de vehículos en el centro histórico de la Ciudad no ha disminuido, y ponderando el derecho a la seguridad, a la salud y a la vida, resulta necesario que la movilidad de personas en automóviles en determinadas calles de la Ciudad sea reorientada para el cuidado de las personas”, expuso el Ayuntamiento en el Acuerdo.

Leer: Geografía COVID-19 para la industria automotriz en México

El estado de Guanajuato reportó 505 casos acumulados de COVID-19, mientras el municipio que lleva el mismo nombre tenía 12, de acuerdo con datos al 11 de mayo, de la Secretaría de Salud y Conacyt. 

Del total de acumulados en el estado, 167 continuaban activos, mientras que por incidencia, Guanajuato es el quinto estado con menor número de contagios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Salud.