A partir del 28 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, Guanajuato volverá a color rojo del semáforo epidemiológico, debido al incremento en el número de contagios por COVID-19.

Joel Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la MiPymes de Guanajuato, explicó que en las medidas del semáforo rojo, se dispone que no hay restricciones de horarios, salvo en casinos.

Las actividades económicas de Guanajuato se reducirán del 50 al 30% de aforo y capacidad instalada en comercios y servicios.

Salas Navarro informó que en ningún momento deberá suspenderse el número de corridas de rutas de autobuses, ni el servicio de transporte público a la ciudadanía, ni reducir el número de unidades en que se preste el servicio.

Leer: CDMX y Edomex, en semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales hasta el 10 de enero

Los vehículos dedicados al servicio público de transporte de pasajeros de ruta fija podrán desplazarse con hasta el 70 por ciento de su capacidad.

Se mantendrá el aforo del 20% en balnearios y parques recreativos, el aforo continúa en 30% con previa cita, en estéticas, salones de belleza, spas, gimnasios y clubes deportivos.

Asimismo, en eventos empresariales, el aforo será de máximo 100 personas en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia. En lugares abiertos se podrá contar con máximo 150 personas.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de la entidad, informó que en la última semana epidemiológica se registraron 4,749 contagios y forman parte de los 76,911 casos acumulados. 

“En lo que va del mes ya se han registrado 12 mil 870 casos confirmados por el virus, es un incremento del 114% comparado con los índices de julio y noviembre, meses en los que se acumularon más casos de pacientes hospitalizados”, indicó.

En este contexto, detalló que 14 municipios acumulan el 80% del total de los casos confirmados y más de 200,000 pruebas de COVID-19 se han aplicado en Guanajuato, donde 6 de cada 10 personas da positivo.