El Gobierno de Guanajuato presentó el Plan de Carreteras Seguras, en el marco del aniversario de la implementación de la estrategia de seguridad CONFÍA.
Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de la entidad, detalló que la estrategia incluye tres acciones principales:
- La creación de estaciones fijas de cobertura. Se ubicarán nueve estaciones de la Policía Estatal de Caminos en vías estratégicas ubicadas en: Guanajuato, capital; Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Moroleón, Salamanca, Pénjamo y León.
La mandataria indicó que más del 80% de los hechos delictivos se concentra en sólo el 30% de los caminos de la entidad, por lo que se focalizará la atención en estas vías.
- La operación a través de células básicas. Cada célula de la Policía Estatal de Caminos se conforma por dos patrullas y cuatro policías capacitados que tendrán la responsabilidad de cuidar un tramo específico de 40 kilómetros, lo que permitirá tener vigilancia continua en turnos de 12 horas.
Libia Dennise comentó que tan sólo para cubrir tramos como la carretera 45 o la 57 se destinarán 32 patrullas y 78 policías dedicados exclusivamente a esta tarea, adicionales al despliegue de la Guardia Nacional, a fin de reducir el tiempo de respuesta.
Te puede interesar: Aseguran siete tractos en Guanajuato, con estrategia Confía
Cada célula estará conectada al Centro de Control y Mando, para que cuando se necesite personal de emergencia o refuerzo lleguen lo más pronto posible.
- El incremento de personal y parque vehicular. La fuerza policial crecerá 135%, pasando de 184 integrantes a 434, mientras que el nivel de vehículos pasará de 19 unidades radiopatrullas a 80, un incremento del 321% para intensificar la fuerza operativa en todo el estado.
Las patrullas estarán equipadas con la última tecnología, videograbación en interior y exterior, GPS en tiempo real, sistemas de comunicación encriptados, telemetría, torretas de bajo consumo energético y cámaras de transmisión a centros de mando.
Finalmente, la gobernadora destacó que como parte de esta estrategia de seguridad se impulsaron convenios con San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán para blindar las zonas limítrofes, y pronto será con Querétaro y Zacatecas.
Estamos tejiendo una red de inteligencia regional para que quienes atenten contra la paz no encuentren refugio. La seguridad del Bajío se construye estado con estado, lo que buscamos a través de los convenios es comunicación imediata ante riesgos o emergencias, intercambio de inteligencia operativa y operativos coordinados, prevención y persecución del delito en zonas limítrofes», refirió.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












