Debido al incremento en el número de contagios, niveles de hospitalización y decesos por COVID-19, Guanajuato informó la permanencia del semáforo rojo hasta el 17 de enero.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud,  informó que esta medida sanitaria fue aprobada en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ante la situación de alerta por la propagación del virus en la entidad.

“Hay que apostarle a la prevención, más que a la hospitalización. Con la prevención podemos revertir esta contingencia sanitaria”, enfatizó.

Añadió que el incremento en los contagios se ha presentado a partir del 12 de diciembre; además, dijo, los pacientes están llegando con síntomas a las unidades médicas, por ello, están solicitando a la población que ante el primer síntoma, acudan al centro de salud más cercano.

“Hacemos un llamado a la población en general y a los jóvenes en especial, a usar cubrebocas, a quedarse en casa, a respetar la sana distancia y las medidas de seguridad básicas; les pedimos no realizar reuniones. Hoy más que nunca necesitamos del esfuerzo de cada uno, si nos cuidamos todos, más pronto saldremos adelante”, puntualizó.

Díaz Martínez dijo que se han aplicado más de 220,000 pruebas de COVID-19, en las cuales, seis de cada 10 personas resultan positivas.

En los próximos días, los hospitales empezarán a realizar pruebas rápidas, comentó el secretario, quien reiteró el llamado a la población para que haga conciencia de que la epidemia no está controlada, a pesar de que Guanajuato registra un índice de letalidad del 2.2, uno de los más bajos a nivel nacional.

En tanto, Joel Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las MiPymes,  explicó que se cancela cualquier tipo de evento social y empresarial; así como la habilitación de bares, cantinas, antros, áreas de bar en restaurantes y bares en los hoteles.

Anunció la suspensión en la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos de consumo de alimentos a partir de las 20:00 horas.

Los espacios de culto tendrán un aforo de hasta el 20% de su capacidad instalada. No están permitidas las fiestas patronales, peregrinaciones, actividades en atrios y reuniones masivas.  

Parques, jardines, alamedas, balnearios y piscinas también se mantienen al 20% de su capacidad.

Además siguen las medidas sanitarias en comercios, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales, así como cines, teatros, museos o eventos culturales, agregó.

 Para conocer más a detalle de las medidas sanitarias que aplican para los sectores económicos y de servicios, la ciudadanía puede consultar la página reactivemosgto.guanajuato.gob.mx, puntualizó el Subsecretario.

 Daniel Alberto Díaz detalló que los próximos días estarán llegando a la entidad alrededor de 50,000 vacunas; no obstante, dijo, ésta no es la panacea, por lo que es necesario seguir con las medidas preventivas de sanidad, ya que en total se requieren 6 millones de dosis, señaló.

“Pongamos de nuestra parte para frenar la pandemia, depende de nosotros, por eso, hay que cuidarnos, ejercitarnos y dormir bien”, añadió.

Leer: Guanajuato regresa a semáforo rojo a partir del 28 de diciembre