Guadalajara es sede de la reunión de Líderes en Planeación de la Movilidad Urbana (LUTP, por sus siglas en inglés), en la que hasta el 10 de agosto se conocerán herramientas para la planificación sistemática de la movilidad integrada, gestión de corredores, alternativas de planificación de transporte público, evaluación de alternativas, instituciones y gobernabilidad, financiación y asociaciones público-privadas, que son temas claves que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

Diego Monraz Villaseñor y Mario Silva Rodríguez, titulares de la Secretaría de Transporte y del Instituto de Planeación Metropolitana, respectivamente, dieron inicio a las actividades en este curso que promueve el Banco Mundial y WRI México, con el apoyo del Gobierno de Jalisco.

A ésta, que es la séptima edición de este tipo de reuniones, asisten 39 líderes en temas de movilidad de cargos públicos, privados y organizaciones civiles pertenecientes a cuatro países de Latinoamérica y a 17 ciudades con el objetivo de desarrollar estrategias de liderazgo y conocimiento en la planificación de la movilidad urbana.

 Durante siete días, los participantes tendrán acceso a estudios de casos concretos, ejercicios en grupo y visitas de campo para identificar evidencia de los vínculos entre los diversos componentes del sistema de transporte urbano.

 Abel López, especialista en Transporte Urbano para el Banco Mundial, aseguró que el contenido del curso permite a los líderes tomar las mejores decisiones para sus ciudades y aseveró que este ejercicio responde a las necesidades globales de cómo construir ciudades más conectadas, coordinadas y compactas.

Por su lado, Fernando Páez, director de operaciones del WRI México, invitó a los participantes a compartir la experiencia de las ciudades que representan; explicó que durante los siete días del curso se contará con la presencia de expertos internacionales, quienes expondrán situaciones particulares de diferentes ciudades en el mundo.

 A su vez, Diego Monraz reconoció la importancia de estos cursos para la transformación de la movilidad urbana. “Jalisco ha sido beneficiario de este tipo de planes y proyectos, los cuales han coadyuvado a la transformación de Guadalajara, varios de los proyectos que ya están siendo implementados aquí, han sido resultado de cursos como éste, que dan forma a la nueva cara de esta ciudad”, afirmó.

Mario Silva resaltó la importancia de compartir en este curso la experiencia de Guadalajara en el ámbito de movilidad y transporte. “Nos gustaría compartirles nuestra experiencia, pero sobre todo tener un debate dinámico sobre movilidad y transporte; lo rico de estos cursos es la retroalimentación que nos puedan dar, para seguir transformando la ciudad”, dijo Silva Rodríguez.

El LUTP es una iniciativa global para desarrollar capacidades en planeación, implementación, administración y operaciones de movilidad urbana, enfocado a líderes en el sector de desarrollo urbano y movilidad.