Cada noviembre trae consigo un aniversario más del nacimiento de Grupo Transportes Monterrey (GTM), pero este año, la celebración se torna aún más especial, pues la empresa festeja sus primeras seis décadas de operaciones, lapso en el que todos sus integrantes han hecho gala de la pasión por el transporte de mercancías, de su compromiso con el desarrollo de sus colaboradores y con México.

Jorge Casares, Director General de Alianza Trayecto, mancuerna estratégica entre GTM y Grupo Larmex para compartir mejores prácticas en seguridad, tecnología y capital humano, expresó que esa pasión a la que hace referencia fue el punto de partida de la empresa de la mano de su fundador, misma que hoy, con un enfoque institucional, se ha convertido en el medio para trascender, para agregar valor a cada uno de sus grupos de interés e impulsar su crecimiento.

“Todos los que conformamos GTM estamos orgullosos del liderazgo que hemos alcanzado, por lo que llegamos a estas seis décadas con los pies en la tierra y la mente en el cielo; conscientes de que tal como la familia fundadora lo ha difundido, lo principal es conservar siempre la calidad y la calidez humana”, enfatizó el directivo.

Como parte de los momentos clave que han dado vida a la trayectoria de GTM, Jorge Casares hizo referencia a la incursión de don Pablo Martínez en la industria del autotransporte en 1944; más adelante, en 1960, se dio el nacimiento de la primera compañía.

Otro de los acontecimientos de mayor relevancia, compartió el directivo, se presentó a mediados de la década de los 80 con el cambio de estafeta a la segunda generación de la familia. La llegada de la segunda generación a la dirección general, dijo, detonó un importante crecimiento para el Grupo con la adquisición de empresas, la contratación de ejecutivos y la estandarización de procesos.

En 1986 se registró la compra de Auto Líneas América; un año más tarde, se sumó Transportes López e Hijos, y en 1988 se formó Talleres y Refacciones Monterrey, compañía responsable del mantenimiento de todas las unidades del Grupo.

En el 2000, la compañía quedó constituida comercialmente como Grupo Transportes Monterrey; mientras que en 2006, se concretó la adquisición de Transportes Minerva. Tres años después, explicó el directivo, comenzó el proceso de institucionalización del Gobierno Corporativo y del Consejo de Administración. En 2013, la familia Martínez dejó la dirección general de la compañía en manos de Jorge Casares.

En años más recientes, concretamente en 2016, fue conformada la empresa Fletes Estratégicos de México, destinada a atender la creciente demanda de transporte consolidado.

Otro de los eventos de gran relevancia, destacó el directivo, fue la mancuerna estratégica establecida con Grupo Larmex, que dio origen a Alianza Trayecto.

 Casares manifestó que, a la fecha, GTM cuenta con 4,220 colaboradores, un parque vehicular de 2,450 tractocamiones y 5,428 remolques.

Si bien el directivo reconoce que la infraestructura operativa y una flota moderna son aspectos muy importantes para el éxito de la compañía, considera que lo principal es trascender con sentido humano y con un profundo amor por México.

El objetivo de su gestión, señaló, es que todos los colaboradores crezcan de manera integral, es decir, en lo económico, profesional, social, cultural y familiar. Para lograr esta meta, GTM es un gran promotor de la educación, a través de iniciativas como la Plataforma Educativa para el Crecimiento, su programa permanente de seguridad y la Universidad de Autotransporte (UDAT); esta última, producto del trabajo realizado por medio de Alianza Trayecto.

Adicional a este tema, la organización confiere gran importancia al hecho de hacer de la ética una forma de vida y, de igual forma, inculca en todos sus colaboradores, principalmente en los operadores, que la seguridad no es negociable.

“Un país educado, ético y con amor por México, seguro nos llevará a hacer cosas grandes a favor del bienestar común”, enfatizó.

Leer: Alianza Trayecto alista inversión de 2,200 mdp para 2021