Antes de la Reforma Energética, Grupo Transportes daba servicio únicamente a Pemex Logística. En la actualidad, de su portafolio de negocios, los clientes privados ya representan un 15% de su actividad

En la actualidad, el mercado nacional de combustibles se encuentra en proceso de total apertura para permitir la participación de inversionistas privados en toda la infraestructura, transporte y almacenaje de hidrocarburos.


“Han sido varias empresas las que han depositado su confianza en nosotros para llevar a cabo la distribución de hidrocarburos en el país, por lo cual adquirimos el compromiso de garantizarles sus cadenas de suministro”, manifestó Uriel Joffre, Director General de la compañía, en entrevista para TyT.


“Grupo Transportes, hoy en día, no solamente tiene un cliente, sino varios alrededor de la República; algunos de ellos en el Bajío y otros cuyas cadenas de suministro empiezan en Veracruz y también en el norte del país”. 

Los programas con Pemex se mantienen sin cambios y, adicionalmente, la empresa da servicio a los nuevos usuarios. En un año, logró crecer el portafolio de clientes y el volumen de lo que transporta.

“Nos sentimos contentos, y consideramos que no podemos quedarnos ahí, sino con todas las herramientas, equipo y expertise necesario para continuar este crecimiento”.

La política pública prevista en la Reforma Energética contempla incrementar la infraestructura para aumentar el número de días de inventario de hidrocarburos que tiene el país. Para 2020, el objetivo es que se cuente con cinco días y que crezca de manera gradual. El directivo añadió que hay diversas oportunidades en el mercado en las que analizan cómo incursionar y cómo agregar valor. 

“Las empresas mexicanas expertas en el sector pueden decidir entre convertirse en comercializadores, en importadores, o en una cadena de logística, todavía no está claro lo que pueda ocurrir. Pero lo que sí observamos es que es una oportunidad, y que contamos con todas las herramientas para aprovecharla”, dijo.

“Las terminales de almacenamiento y reparto son una oportunidad, no tenemos limitación para tomarla, siempre y cuando hagamos equipo con empresas expertas en su área”. 

Su liderazgo: la clave 

Este 2019, Grupo Transportes tiene como prioridad en su agenda continuar con su crecimiento y concretar nuevas asociaciones con distintas compañías para atender la distribución de sus combustibles. 

Bajo este plan estará el liderazgo de Uriel Joffre, quien asumió el cargo de Director General en 2017, tras una trayectoria de más de una década en Grupo Industrial Hermes.  

“Un director general siempre enfrenta un constante reto para llegar a ciertos objetivos, por lo que debe rodearse del mejor equipo para alcanzarlos. Yo considero que me encuentro en el mejor equipo de logística en transporte de hidrocarburos en México, y eso hace que podamos superar los retos que se pongan delante, sean cuales sean”, expresó.

Licenciado en Derecho por la UNAM, con un posgrado en Derecho Ambiental en la misma institución y por concluir una maestría en Alta Dirección de Empresas en el IPADE, Joffre destacó que la compañía que comanda es una gran maquinaria en la que la labor de cada uno de los integrantes está vinculada con la de su compañero y, si uno de los engranes no funciona de la manera correcta, tampoco la organización lo hará. 


“No podemos decepcionar a las empresas que han confiado en nosotros el transporte de hidrocarburos: Pemex Logística y los que forman parte del sector privado, que hoy en día es una realidad que se está consolidando. 

“Consideramos que este año continuará el crecimiento, y Grupo Transportes estará presente en todas esas oportunidades que observemos”, concluyó.