En el marco de la celebración de sus primeras seis décadas de operaciones, Grupo Larmex (GLM) conformado por Transportes Larmex y Larmex Autos, compartió el plan de incrementar al doble sus ventas en los próximos cinco años y crecer su flota en un 60% en el mismo lapso.

Gerardo Garza Martínez, director general de Transportes Larmex, detalló que parte del objetivo consiste en reducir la antigüedad promedio de su flota de tres años, lo que lograrán con la incorporación de unidades de última generación, tecnologías alternativas como el gas natural y sistemas en pro de la seguridad de los operadores, eficiencia en el consumo de combustible y la disminución de emisiones contaminantes.

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El crecimiento previsto, señaló el directivo, lo visualiza dentro de su misma área de especialización, es decir, el sector automotor, sin dejar de lado la diversificación para contrarrestar las particularidades de la industria productora de automóviles; el año pasado, por el cierre de las plantas ante la contingencia sanitaria y, en la primera mitad de este 2021, por la escasez de componentes clave derivado de los problemas en las cadenas de suministros a nivel global.

Actualmente, el mayor porcentaje de sus operaciones corresponde al sector automotor, tendencia que prevé replicar de cara a los próximos años, pues aún vislumbra una gran área de oportunidad para su desarrollo en este rubro.

Apostará, dijo, por ofrecer sus servicios a armadoras de vehículos ligeros con las que actualmente no participan y cuya actividad demanda un mayor número de proveedores de transporte, tanto dentro del territorio nacional como más allá de la frontera.

En este sentido, destacó el crecimiento que están experimentando algunos fabricantes en cuanto a la exportación de vehículos con tecnologías alternativas se refiere, mismas que, pronto, también podrían cobrar relevancia para su comercialización en el mercado mexicano.

Gerardo Garza Martínez comentó que, a la fecha, alrededor del 40% de la actividad de Transportes Larmex está enfocada en la importación y exportación, mientras que el 60% corresponde a la operación doméstica.  

Aunque de momento no está en sus planes la puesta en marcha de una empresa hermana en Estados Unidos, destacó el crecimiento acelerado que ha experimentado este mercado en los últimos meses, por lo que no descartó incrementar su operación del otro lado de la frontera en alianza con los socios estratégicos con los que ha venido trabajando en los últimos años.

Sobre la diversificación de sus servicios, añadió que, en los siguientes cinco años, confía en pasar de 20 a 30% en lo que respecta a su actividad paralela a la industria automotriz, abarcando rubros complementarios a este sector.

Acerca de la perspectiva de la compañía al cierre de este 2021, el directivo expresó que prevé alcanzar un crecimiento en ventas de entre el 5 y el 8% con respecto a lo conseguido en 2019, recuperando así los niveles prepandemia.

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Respecto a los retos que Gerardo Garza Martínez detecta de cara a los próximos meses, destacó el de estar a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere, lo que implica la incorporación de nuevos sistemas de seguridad en las unidades. Habló también del desafío que implica la situación política y económica del país y la adaptación a las nuevas regulaciones y disposiciones oficiales.