Al inicio de los trabajos, el presidente de la mencionada Comisión, diputado Alejandro Rangel Segovia, agradeció la invitación hecha con anterioridad por el director general Jorge Acevedo Alarid.

Este directivo presentó los resultados más importantes del Puerto Interior en los cinco años que lleva al frente de la administración de la empresa. De entrada, señaló que al arrancar tenían como meta generar infraestructura y servicios dentro de una superficie de 500 hectáreas, y hoy en día han logrado ampliarse a 1,150 hectáreas con una central de carga intermodal, recintos fiscales y la oficina de la Aduana de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, indicó que el reto inicial era el contar al menos con cuatro empresas altamente competitivas en el recinto y en la actualidad se han establecido 42 empresas provenientes de Alemania, Italia, Japón, Canadá, Canadá y Estados Unidos, principalmente del sector automotriz y de autopartes. Además, destacó que empresas del calzado de origen leonés también invirtieron para instalarse en el Puerto Interior.

Informó a los legisladores que la empresa Guanajuato Puerto Interior goza de finanzas sanas. También indicó que para el funcionamiento de la propia empresa no se ha recibido fondeo adicional por parte del Gobierno del Estado, es decir, que opera con el presupuesto que normalmente se le ha asignado.

Al final la exposición, el diputado Alejandro Rangel Segovia formuló diversos comentarios en torno a la información mostrada y los avances mencionados.