A partir de febrero, el trámite para emplacar o reemplacar vehículos podrán realizarse por completo vía internet, las placas serán entregadas en 30 minutos o máximo 24 horas y habrá facilidades para cumplir con la verificación vehicular, informó el Gobierno de la CDMX. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció una serie de acciones para facilitar e impulsar el emplacamiento en la capital del país, tras reducir en 50% los trámites que hacen los dueños de vehículos nuevos o usado. 

Te puede interesar: Existe capacidad para trámites de expedición y renovación de licencias: SICT

El acuerdo involucra a las agencias automotrices para que a través del sistema de alta vehicular realicen el proceso de alta y entreguen a sus clientes el vehículo en la CDMX. 

A partir del próximo mes, los dueños de vehículos podrán realizar los trámites de emplacamiento o reemplacamiento vía internet y una vez realizado y registrado su pago podrán acudir al módulo más cercano de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México para recoger sus placas en 30 minutos y máximo el siguiente día.  

La Jefa de Gobierno recordó que con la reforma al Reglamento de la Ley de Movilidad se eliminan las sanciones cívicas o económicas de tránsito y las multas ambientales para efectuar altas de vehículos usados o cambios de propietario. 

También, a partir de febrero, se extiende 15 días el plazo para verificar en los casos de que el vehículo fue rechazado o tenía alguna multa o fotocívica, y el ciudadano haya asistido en tiempo a la revisión. 

Si acude después de esos 15 días a efectuar el trámite de verificación el Gobierno de la Ciudad de México le cobrará el 50% de la multa por verificación extraordinaria. 

Adicional, si tiene alguna sanción por fotocívica el ciudadano podrá realizar su examen en los verificentros, donde se le proporcionará una computadora para ser evaluado. 

La estrategia incluye la firma de un acuerdo de simplificación administrativa y colaboración con las asociaciones Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA), de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y de Sociedad Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje. 

Con este convenio incluye mejoras tecnológicas para emplacamiento de flotillas y automotores arrendados, facilidades para el establecimiento de nuevas agencias y distribuidoras en la CDMX, así como cursos de capacitación y materiales didácticos dirigidos a trabajadores del ramo. 

Además, las asociaciones difundirán entre sus clientes el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de impuesto sobre la tenencia y derechos de control vehicular, al igual que diversos trámites de control vehicular. 

Claudia Sheinbaum añadió que  su Gobierno realizará una campaña para que quienes tienen vehículo nuevo o usado y viven en la capital del país lo emplaquen o reemplaquen en la CDMX. 

Es un llamado a quienes tienen un vehículo privado, sea nuevo o ya lo tienen y está emplacado en otro estado de la República, en particular en el Estado de México, a que se emplaquen o reemplaquen en la Ciudad de México”

¿Qué está haciendo el Gobierno para facilitarlo? Facilitar el trámite, se puede hacer en línea o si van a las ventanillas de la Secretaría de Movilidad se les entrega el mismo día o al siguiente”. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

La Jefa de Gobierno añadió´ que se mantiene, hasta el 31 de marzo, el incentivo para el pago de la tenencia: al pagar el refrendo, el ciudadano obtiene al 100% de descuento en la tenencia. 

Es falso que la tenencia sea más alta en la Ciudad de México, un auto de 600 mil pesos pagará en sus primeros 9 años un 30% menos en comparación con otros estados, como el Estado de México”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

En su turno, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, expuso que con la firma del convenio se da un paso importante en la simplificación administrativa para el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios de vehículos en la capital. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Añadió que, “es fundamental contar con un Registro Público Vehicular (Repuve) que otorgue confianza y seguridad de que los datos son veraces, oportunos y que brindan seguridad jurídica en las operaciones relativas a un vehículo”. 

Explicó que así se atiende que el domicilio registrado realmente corresponda al del propietario del vehículo. De hecho, la Jefa de Gobierno expuso que cuando los ciudadanos emplaquen donde habitan, si hay un robo de vehículo es más fácil identificar la unidad, así como realizar las detenciones e investigación de manera adecuada.