El Gobierno de Jalisco anunció que, tras negociaciones con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), eliminará el cobro por permisos de circulación para el autotransporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

 

Esta decisión se da luego de los amparos que obtuvieron transportistas en contra de la medida, la cual calificaron como recaudatoria, y tras el llamado de la Conatram para realizar bloqueos el próximo 15 de enero. 

 

“No es recaudar más dinero, sino que la ciudad funcione. Y hemos tomado por ello la decisión de firmar una iniciativa que modifica la Ley de Ingresos (2020) y evitar el cobro que se había planteado de 6,000 pesos para circular en nuestra ciudad”, informó el Gobernador Enrique Alfaro en un mensaje publicado en sus redes sociales. 

 

El funcionario añadió que las restricciones de vehículos pesados que transporten mercancías seguirán vigentes y se deberán respetar en un horario establecido de las 6:00 a las 9:00 horas.

 

El Mandatario local destacó la disposición del gremio transportista para alcanzar acuerdos. “Celebro que los transportistas de carga de este Estado hayan seguido el camino del diálogo y no el de las amenazas y la confrontación para encontrar soluciones a nuestras diferencias”, dijo.

 

“Me da gusto que hayan planteado su aceptación a la aplicación de normas estrictas para garantizar los pesos y las medidas que eviten que el transporte de carga dañen nuestra infraestructura”, añadió.

 

Leer: Conatram cancela megabloqueos del 15 de enero en Jalisco

 

Por su lado, Elías Dip Ramé, presidente nacional de la Conatram, agradeció la sensibilidad política y social del Gobernador de Jalisco para firmar la iniciativa que modifique la Ley de Ingresos para dar marcha atrás en el cobro de 6,000 pesos. 

 

“Reconocemos su solidaridad al observar la situación económica que vive el país, y en especial el autotransporte nacional, que no podía pagar la medida impositiva presentada”, expuso en un mensaje compartido en sus redes sociales. 

 

La Conatram se comprometió a continuar trabajando para mejorar las condiciones de trabajo del gremio, y apoyar a la seguridad vial de todos los estados de la República Mexicana.

En diciembre pasado, el Congreso de Jalisco aprobó límites de circulación en distintas vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara y el cobro de 6,000 pesos por el permiso anual de circulación y uno provisional con duración de 72 horas y valor de 1,000 pesos.

La Administración local informó que las multas para los vehículos de carga que violen los nuevos lineamientos sobre horarios y zonas de circulación van de los 8,000 a 12,000 pesos, y entrarán en vigor hasta febrero.

Mensaje a transportistas

Me da mucho gusto que la Conatram AC haya decidido apostar al diálogo como un instrumento mucho más potente que la confrontación. A los transportistas un anuncio muy importante:

Posted by Enrique Alfaro Ramírez on Friday, 10 January 2020