El Gobierno de Jalisco, la iniciativa privada del estado, empresarios farmacéuticos y los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), instalaron el comité de trabajo que dará seguimiento a la adquisición de 500,000 vacunas que se sumarían a las ya contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Entre las primeras tareas será ponerse en contacto con las autoridades federales para ver los procesos y permisos certeros sobre el anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de remitir a las farmacéuticas productoras las cartas de intención de compra mismas que se tienen ya listas a nombre del Gobierno de Jalisco, que será aval para su adquisición.

Sin generar falsas expectativas y sin la certeza legal de que sea posible adquirir vacunas debido al desabasto y el incertidumbre de la viabilidad legal para su importación, la mesa estará encabezada por Xavier Orendáin de Obeso, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Guadalajara.

“Jalisco le toma la palabra al Presidente, vamos a hacer un enorme esfuerzo para poder completar esta posibilidad, pero es nuestra obligación decirlo con todas sus letras: no tenemos certeza de que sea posible comprar vacunas en este momento, primero, porque no es claro el que haya disponibilidad de las mismas, y segundo porque el anuncio del Presidente necesita estar reforzado con una serie de medidas legales que hagan que verdaderamente se pueda hacer este proceso”, señaló Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

En un mensaje a los jaliscienses se precisó que estas dosis, en caso de que se puedan comprar, no sustituirán al Plan Nacional de Vacunación del Gobierno federal, sino que se complementarán.

«Queremos fortalecer el programa, que siga su marcha y nosotros tratar de acelerar, si logramos comprar las vacunas, la vacunación”, enfatizó.

Agregó que este comité sesionará de manera permanente y se tiene el compromiso de informar los avances con la IP.

Leer: Vladimir Putin enviará 24 millones de vacunas Sputnik V a México