El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no permitir bloqueos convocados para este 2 de marzo, informaron la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). 

En un comunicado, ambas organizaciones detallaron que luego de una reunión con autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Gobierno federal se comprometió a mantener las garantías para circular este martes 2 de marzo. 

Leer: AMLO da balance contra toma de casetas; transportistas piden mano dura

En la reunión, la iniciativa privada y las autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, al reforzar las acciones tendientes a prevenir la comisión de conductas tipificadas como ilícitos por la ley. 

Coincidimos en seguir trabajando de manera conjunta en el marco del Plan Carreteras Seguras fortificando acciones tendientes a reforzar la seguridad, el libre tránsito, el combate del robo al transporte y a la toma de casetas. 

Canacar y Conatram.

Canacar y Conatram instaron a las asociaciones civiles a conducirse dentro del marco de la legalidad para evitar daños, perjuicio o la interrupción que deteriore los diferentes servicios de transporte, así como cualquier otra conducta penada por la ley. 

El pasado 25 de febrero, la Cámara liderada por Enrique González exhortó a los transportistas del país a evitar circular este martes, día en que habrá movilizaciones de prestadores del servicio por las alzas en el precio del diesel y los cobros de casetas. 

Días antes, organizaciones de transportistas llamaron a realizar distintos bloqueos y movilizaciones para exigir al Gobierno ser escuchados ante el incremento de los costos y una baja en la demanda de sus servicios en un contexto de crisis económica.