La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuperó el control de la caseta de cobro No. 34 Playas de Tijuana, luego de que el Gobierno de Jaime Bonilla la liberó de peaje.

En un comunicado, la SCT y Caminos y Puentes Federales (Capufe) consideraron que la liberación del pago en la caseta de Playas de Tijuana, hasta el municipio de Playas de Rosarito, invade la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal. 

Leer: Urgen a la SCT reanudar emisión de licencias para operadores

El pasado 7 de julio, el Gobierno de Bonilla publicó en el Periódico Oficial de Baja California el Decreto de cancelación de la caseta correspondiente a la autopista Escénica Tijuana-Ensenada. 

Con esta acción, además de eliminar el peaje a partir del 8 de julio, el mantenimiento y la atención del tramo carretero de referencia  estaría a cargo del Gobierno del Estado. 

El objetivo del Gobernador morenista fue exentar del pago a los conductores que todos los días transitan entre Tijuana y Playas de Rosarito, así como impulsar la actividad turística de la zona. 

En respuesta al Decreto, la SCT y Capufe afirmaron que viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas. 

Este miércoles, el gobernador Jaime Bonilla acudió a la caseta para liberarla de forma simbólica.

Además, estuvo acompañado del fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández, a quien le encomendó el resguardo y seguridad de las instalaciones. 

En este contexto, la SCT aseveró que Capufe procedería a iniciar las acciones correspondientes, para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero.

“Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la Ley de Vías Generales de Comunicación, por el daño, interrupción y deterioro de los servicios que operen en las mismas”, detalló en el comunicado la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú.