El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) extendió al 30 de septiembre de 2024 el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados. 

Este 24 de diciembre, la secretarías de Economía (SE) y de Hacienda (SHCP) publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se modifica y prorroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados

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En respuesta, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció el trabajo desarrollado por la Secretaría de Economía, bajo la conducción de Graciela Márquez Colín y de la Hacienda Pública, a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez.

El Decreto actual (vigente desde el 1 de julio de 2011) ha sido un instrumento valioso para regular la importación definitiva de vehículos usados a nuestro país, expuso la Asociación. 

Añadió que, entre enero y noviembre pasado los vehículos usados importados representan 13% de la venta de vehículos ligeros nuevos, mientras que en 2010 -el periodo de mayor control- representaron sólo el 8 por ciento.

Al respecto, Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, expuso: “Seguiremos colaborando con el Gobierno Federal para que exista un mercado ordenado de vehículos usados en el que persistan condiciones que brinden seguridad jurídica y apego a la legalidad para desarrollar un comercio complementario al de vehículos nuevos”. 

Rosales sostuvo que con la extensión hasta el 30 de septiembre de 2024 del Decreto, el Gobierno de AMLO elimina incertidumbre existente dentro de la industria automotriz en México y eso “es un gran logro”, dijo. 

De fondo, los productores de vehículos en México mantiene la demanda de terminar con la asimetría normativa dentro del país, y con Estados Unidos, que mantiene la puerta abierta a modelos considerados “chatarra” en el país del norte. 

En días pasados, la ANPACT informó que por cada 100 tractocamiones que colocan en el mercado interno, se importan hasta 56 unidades usadas desde Estados Unidos, en el caso de pasaje la cifra asciende a 80 autobuses. 

Por ello, en la mira de Asociación liderada por Miguel Elizalde está una norma mínima de estándares de calidad y seguridad de vehículos pesados, la cual ya está inscrita en el Programa Nacional de Normalización.