Ante la incertidumbre por el retraso de la llegada de vacunas a México y cómo incidirá en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López (AMLO) señaló que lograr la meta su Gobierno trabaja todos los días y tiene una «actitud positiva».

Y es que el último envío de dosis Pfizer BioNTech llegó a territorio nacional el 19 de enero, el cual era casi la mitad de los biológicos comprometidos, interrumpiendo de golpe el plan ya trazado por la administración federal. Si bien en su momento se informó que la situación se subsanaría con las vacunas de CanSino y Sputnik V, aún no hay claridad en la fecha de arribo al país.

De acuerdo con el calendario para la llegada de dosis presentado a finales de enero, la semana antepasada deberían haber arribado 400,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y durante el mes llegarían más semanalmente; según esa estimación, durante febrero deberían estar en México un millón 150,000 dosis.

El Gobierno de AMLO ajustó dicha calendarización y redujo el número de dosis esperadas para este mes a solo 400,000. Sin embargo, hasta el momento no se ha detallado la fecha exacta de arribo.

“Ahora se logró que el Gobierno de Rusia, hablé personalmente con el Presidente Putin, nos garantice que la vacuna que ellos están produciendo sea utilizada en México. Ya firmamos un acuerdo, de modo que vamos a tener vacunas suficientes de las que están produciendo en Rusia”, comentó AMLO sobre el tema, a su regreso a las conferencias matutinas.

Asimismo, dijo que con el Gobierno chino ya se acordó la llegada de dos vacunas. Una de ellas es la CanSino, la cual este fin de semana solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la autorización de uso de emergencia.

Sobre esta vacuna de una sola dosis, el Gobierno federal esperaba el arribo de tres millones de dosis este mes; aunque no se han informado los tiempos de llegada o un reajuste del número de biológicos esperados.

Por otro lado, AMLO aseguró que se logró también el que se reinicie el envió de vacunas Pfizer a partir del 10 de febrero y que, a más tardar el 18 de mes se tendrían las dosis. De acuerdo con datos del Gobierno federal, se trataría de la llegada de 781,950 dosis.

El mandatario explicó que en cuanto lleguen estas dosis, se reanudará la vacunación de maestros en Campeche para reanudar clases presenciales en el estado, pese a que la entidad ya no está en verde en el semáforo epidemiológico.

Sobre las otras vacunas, recordó que la solución de AstraZeneca ya se está envasando en México y, aseguró, se va contar con las dosis suficientes. Previamente, el Gobierno federal había proyectado la disponibilidad de estas dosis para su aplicación durante la última semana de marzo, se trata de un total de dos millones de vacunas.

Asimismo, AMLO reveló que hay una alta probabilidad de que este fin de semana o antes de que termine la semana, lleguen como un millón de dosis de AstraZeneca de la India. El Gobierno federal prevé que este mes lleguen 870,000 dosis de la misma y que un millón 160,000 más lleguen en marzo.

De acuerdo con el propio AMLO, el objetivo de estas acciones, es lograr, aunque sea con una primera dosis, vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo.

“Seguimos sostenimiento ese plan, que podamos vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo, aún con una primera dosis y terminar de vacunarlos en una segunda dosis en abril”, dijo.

De acuerdo con el calendario arribo de vacunas presentado por el Gobierno federal a principios de febrero, este año se recibirán 174 millones 208,450 dosis de vacunas entre Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y del mecanismo COVAX, ello implicaría la inmunización de aproximadamente 104 millones 604,225 personas en 2021.  

Leer: Vacuna Sputnik V será distribuida por empresa de paquetería