El Gobierno federal estableció estímulos fiscales complementarios para el diesel y las gasolinas con la finalidad de evitar fuertes alzas en sus precios, en un contexto de agitación por la confrontación militar de Rusia con Ucrania. 

Hace unas horas, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) tocó un nuevo máximo visto hace casi 14 años, de 130.33 dólares el barril, ante los planes de Estados Unidos de vetar las compras de crudo ruso. 

Te invitamos a leer: Hacienda no cobrará IEPS al diesel y da estímulo complementario

Una interrupción a las exportaciones de crudo ruso, por parte de Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea, derivaría en un déficit de 5 millones de barriles por día en el mercado global, estimó Bank of America. 

De concretarse los planes anunciados por Estados Unidos, y ser apoyado por sus socios de Europa, el precio internacional de entre 180 y 200 dólares el barril; escenario que llevaría a una recesión de la economía mundial.

En medio de estas amenazas, el Gobierno de México sostuvo que cuenta con ‘un colchón’ en las finanzas públicas para implementar estímulos fiscales adicionales al diesel y las gasolinas, con la finalidad de evitar fuertes incrementos de sus precios en el mercado interno. Ya que éstos se ven impactados por el mercado global.

“Va a costar (el estímulo), ¿cuánto? No lo sé, lo que puedo decir es que tenemos un ‘colchón’ por ingreso petrolero extra, estamos naturalmente cubiertos”, sostuvo Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) antes de la publicación del estímulo complementario.  

Los estímulos complementarios en el diesel y gasolinas

Estas cuotas a los combustibles automotrices entrarán en acción cuando el Gobierno destine el 100% de estímulos fiscal al diesel y las gasolinas y serán efectivas para quienes importan o enajenan gasolina, diesel y combustibles no fósiles. 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda delineó las reglas para el estímulo fiscal complementario, el cual será calculado para cada tipo de combustible, para esta semana, el del diesel es de 0.6001 pesos por litro enajenado y para la gasolina regular o verde es de 0.8716 pesos. 

El Gobierno federal actualizará las cantidades, cuando lo considere, y serán difundidas en el DOF, añadió. 

El monto del estímulo fiscal correspondiente a la totalidad de litros de combustibles enajenados en un mes de calendario se podrá acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta a cargo del contribuyente que deba enterarse en las declaraciones de pagos provisionales propios correspondientes al mes en que se llevó a cabo la enajenación de los combustibles o en la declaración del ejercicio”. 

Hacienda agregó que en el caso de que el contribuyente opte por aplicar el acreditamiento contra los pagos provisionales propios, el acreditamiento aplicado se considerará como impuesto efectivamente pagado.

El objetivo es que los empresarios gasolineros transfieran el efecto reductor de los estímulos fiscales complementarios a lo largo de la cadena de valor y tenga un efecto final en el precio al consumidor del diesel y las gasolinas. 

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, expuso que quien vende 1 millón de litros de gasolina regular, tendrá a favor 871,600 pesos a favor en su pago provisional de ISR, de acuerdo con el Decreto publicado este viernes. 

“Quienes recibirán el estímulo son los que pagan el IEPS (importadores y Pemex), y se espera que ellos transfieran el estímulo a lo largo de la cadena y eso lleve a un menor precio a los consumidores finales”, concluyó. 

Esta mañana, el WTI cotiza con una ganancia de 4.29% a 119.83 dólares por barril y acumula una ganancia de 25.54% en lo que va del mes. 

El precio promedio del diesel, principal insumo del autotransporte de carga, reporta un precio promedio de 22.604 pesos por litro, 2.7% superior al promedio del 31 de diciembre, ubicado en 22.017 pesos, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.

La gasolina regular o verde, la cual también cuenta con un subsidio del 100% del IEPS se vende en 21.159 pesos, 3.1% superior al del cierre del año pasado. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En lo que va de 2022, el precio promedio de la gasolina premium ha incrementado 2.3% a 23.134 pesos por litro. 

A diferencia del diesel y la gasolina verde, la premium no recibirá una cuota complementaria, ya que su estímulo fiscal para esta semana es de 97.14%.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: