Este lunes el huracán «Rick» tocó tierra en costas de Guerrero, horas antes incrementó a categoría 2, previendo la situación la Guardia Nacional implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar a la población que resulte afectada.

Se espera que en las próximas horas «Rick» también provoque afectaciones en las costas de Michoacán y Colima, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En coordinación con las tres órdenes de gobierno, elementos de la GN realizan patrullajes en las colinas vulnerables para invitar a la población a resguardarse en sus domicilios y alejarse de las zonas de riesgo.

Las fuertes lluvias (superiores a 250 milímetros) podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos. arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante este panorama, la Guardia Nacional se encuentra en alerta, concentrada en las diferentes sedes estatales, como fuerza de reacción ante cualquier eventualidad, conformados en agrupamientos de seguridad y control de tránsito; búsqueda, rescate, evacuación y proximidad social.

Te invitamos a leer: Reporta Gobierno Federal millonaria inversión carretera

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de lAgua (Conagua) pronosticó lluvias puntuales e intensas en Jalisco, lluvias fuertes en Guanajuato, Campeche, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz, intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados y se prevén condiciones para. la posible caída de granizo en Chipas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: