Un operador fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, sobre la carretera federal Escárcega-Villahermosa, en Campeche, por transportar 23 toneladas de carbón vegetal sin los permisos correspondientes.

El hecho ocurrió durante patrullajes de prevención, verificación y seguridad a la altura del kilómetro 251 de dicha vía, en el municipio de Escárcega, donde circulaba el vehículo de carga.

Con el fin de realizar una inspección de rutina, guardias nacionales solicitaron al operador del semirremolque tipo caja cerrada detener la marcha.

En la unidad fueron ubicadas 23 toneladas de carbón vegetal, distribuidas en alrededor de 1,1180 costales.

La carga fue asegurada debido a que la factura fiscal entregada por el operador no contaba con el código de identificación forestal.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 95 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la legal procedencia para efectos de transporte de materias primas forestales se debe acreditar con los siguientes documentos:

  • Remisión forestal, cuando se trasladen de un lugar de su aprovechamiento al centro de almacenamiento o de transformación u otro destino.
  • Reembarque forestal, cuando se trasladen del centro de almacenamiento o de transformación a cualquier otro destino.
  • Pedimento aduanal, cuando se importen y trasladen del recinto fiscal o fiscalizado a un centro de almacenamiento o de transformación u otro destino.
  • Comprobantes fiscales, en los que se indique el código de identificación.

Te puede interesar: Inicia 2023 con 38 robos al autotransporte de carga diarios

Asimismo, al no amparar la procedencia legal ni la transportación del recursos maderable forestal, el operador también fue puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: